La tasación del Yagüe, aún pendiente

I.E.-C.M.
-

La Seguridad Social tenía previsto valorar el solar antes de fin de año para sacarlo a la venta este trimestre pero no lo ha hecho

El edificio del hospital fue derribado hace más de cinco años. - Foto: Valdivielso

La Tesorería General mantiene en Burgos más frentes abiertos con inmuebles de su propiedad. Sin duda, el solar del antiguo hospital Yagüe, en la avenida del Cid, es el caso más sangrante, porque ni tan siquiera está tasado más de 5 años después de la demolición de los edificios. De hecho, tenía que haberlo hecho antes de que terminara el año pasado, pero no ha sido así. Desde la dirección de la Seguridad Social en Burgos solo dicen que desde Madrid se trabaja en la enajenación de los terrenos.

El Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de más de 100 viviendas al sur, una dotación pública que no se ha llegado nunca a concretar ocupando el espacio central y al norte, pegada a la avenida del Cid, una zona verde.

En 2016 el Estado se gastó 1,3 millones de euros en tirar el viejo edificio y después, dado el carácter hospitalario de lo demolido, hubo que ser comprobado hace dos años para que no tuviera afectaciones en materia de salubridad.

Con la pandemia de por medio, la valoración se ha retrasado en exceso pero ahora todo parece indicar que podría estar cercana. No se sabe por cuánto saldrá a la venta el viejo solar del Yagüe, pero el referente más próximo es el Centro de Especialidades situado enfrente, que se intentó enajenar en febrero de 2020. Era una parcela mucho más pequeña, aunque en su caso la subasta incluyó el edificio, y se ofreció por 3.960.410 millones de euros aunque quedó desierta por falta de aspirantes.

Mientras tanto, el Estado ha decidido no llevar a cabo ningún trámite urbanístico ante el Ayuntamiento de Burgos. Así lo ha confirmado el Gobierno en una respuesta escrita a los senadores del PP por Burgos. En esta contestación, fechada el 20 de octubre del año pasado, se apunta que se procederá a la enajenación «de acuerdo con su clasificación urbanística actual». Por tanto, quien se lleve el terreno deberá emprender desde cero un complejo proceso que se alargará durante años hasta que vemos algo construido, bien sean las viviendas, la dotación o las zonas verdes.

Al margen del solar del Yagüe y del mencionado Centro de Especialidades, la Seguridad Social tiene pendiente también la venta de un local situado en los bajos del número 39 de la avenida de Cantabria. Está valorado en 352.000 euros y tiene una superficie registral construida de 365,10 metros cuadrados y catastral de 269 metros.