24 aspirantes compiten por ser el número 2 de Aguas de Burgos

J.M.
-

Es la tercera vez en menos de dos años que se tiene que iniciar un proceso para ocupar la plaza de director técnico. Los candidatos realizarán la primera de las pruebas del concurso el próximo 10 de mayo

24 aspirantes compiten por el puesto del número dos de la Sociedad Municipal de Aguas de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

El nuevo proceso de selección para ocupar la plaza del director técnico de Aguas de Burgos, el segundo puesto de mayor rango en el organigrama técnico de la empresa municipal, ha logrado que 24 personas hayan sido admitidas para participar en la pelea por ocupar una de las plazas más codiciadas en la empresa municipal.

Cabe recordar que éste es el tercer proceso que se abre dentro de la sociedad y que los dos anteriores estuvieron marcados por la polémica.

El primer proceso, lanzado a finales de 2020, se tuvo que paralizar al haberse extendido la sombra de la duda sobre la limpieza del mismo. Entonces, el entorno de la antigua gerencia había planeado sacar esa plaza que estaba ocupada por el que era el número 2 de la empresa municipal. Era sobradamente conocido el enfrentamiento entre ambos desde hace años. Al Consejo de Administración no le gustó lo que vio (aunque decidió relegar al director técnico) y optó iniciar un nuevo proceso.

La segunda intentona sí se llegó a lanzar pero la polémica no fue precisamente menor. El director técnico que había sido relegado fue el único aspirante en superar la primera de las pruebas (el resto de candidatos suspendió estrepitosamente) y el asesor jurídico del Ayuntamiento decidió abandonar el Tribunal de Valoración.

Las miradas se dirigieron hacia el técnico de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento al que se le encargó que elaborara las preguntas. Renunció también al proceso y aseguró en un informe que él no validaba el resultado de la prueba.

Se realizó una investigación interna en la que, someramente, se analizó si alguien podía haber entrado en el ordenador del técnico municipal. Quien en una reunión había expresado que había buscado ayuda en la Universidad y en el informe aseguró que nadie había participado (más allá de él mismo) en la elaboración del cuestionario.

El único aspirante que quedaba vivo en el proceso se enfrentó a la prueba práctica, con un tribunal completamente nuevo, y suspendió.

Tras quedar desierto el proceso, Aguas ha lanzado uno nuevo. El primer ejercicio se realizará el próximo 10 de mayo (11.30 horas) en el edificio de la antigua Escuela de Relaciones Laborales.

Por otro lado, se sabe ya que son 14 las personas admitidas para el proceso de selección del futuro responsable de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y 32 los que pelearán por la plaza de responsable de Laboratorio.

El proceso de selección del futuro gerente abrirá el plazo para presentar candidaturas tras la publicación en el BOE.