«Los briviescanos deberían tener un talante más positivo»

S.F.L.
-

A sus 62 años, Abilio Estefanía es el bloguero más 'famoso' de la comarca burebana. Lleva 10 años recorriendo el territorio nacional para luego plasmar sus ideas en ElLioDeAbi. Ha sido elegido pregonero de las fiestas de Briviesca, en agosto.

La Plaza Mayor de Briviesca es el lugar donde más tiempo pasa. - Foto: S.F.L.

Briviescano, amante de la naturaleza, la cultura, el patrimonio y sobre todo su tierra, ha desarrollado su vida en el escenario de La Bureba. Abilio Estefanía Castellanos, el autor del blog ElLioDeAbi (con temática de turismo y viajes), ha sido elegido como pregonero de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque en Briviesca. 

Desde que se quedó sin trabajo se interesó por ocupar su tiempo libre en escribir y fotografiar. Empezó poco a poco y actualmente unas 60.000 personas de todo el mundo leen sus reportajes mensualmente. Fue uno de los fundadores de la asociación Travel Bloggers de Castilla y León Origen y Destino y ha colaborado con varios ayuntamientos, instituciones y empresas a nivel nacional. Desde 2009 transmite a través de sus fotos y palabras todos los lugares interesantes que visita.

¿Quién y cuándo le propusieron ser pregonero? 

Me llamó el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, hace un par de semanas, mientras estábamos cenando mi mujer y yo. Me dijo que si podía pasarme por su despacho al día siguiente y eso hice. Cuando llegué me soltó la noticia. Me quedé cortado porque no me lo esperaba, ya que en Briviesca hay mucha gente mucho más preparada que yo puede hacer estupendamente. 

¿Qué sensación tuvo uno cuando le hicieron la propuesta?

Fue una sensación de sorpresa y de agradecimiento a la vez. Le contesté que sí al momento. No lo pensé ni un segundo y de manera inmediata pregunté todo tipo de dudas. La respuesta de Morales fue muy clara: «Yo también soy nuevo, habla con los de la imprenta». 

¿Puede adelantar algo de su discurso? 

He estado comparando pregones de otros años porque no quería quedarme corto ni pasarme de largo. Mi discurso tiene exactamente 1.070 palabras, lo he leído varias veces y tardo unos 7 minutos. Durante el texto explicaré mi trayectoria con el blog, ya que entiendo que si me han elegido es por ello; también hablaré de los problemas que nos azotan en la comarca y de lo importante que será crear la marca Bureba para darnos más a conocer. 

Otra sugerencia que haré será la de crear el hashtag  #BriviescaFiestas2019 para que las cientos de fotografías que se cuelguen en las redes sociales puedan ser vistas por personas que no residen actualmente aquí.

Se puede decir que ser el pregonero de las fiestas de su localidad es un premio y reconocimiento a la trayectoria personal de una persona… 

Así lo entiendo, supongo que es un reconocimiento por la promoción que hago de Briviesca en las redes sociales y en internet. Muchas personas han conocido la ciudad gracias a mis publicaciones.

¿Qué considera que hace falta en el municipio para que tenga más tirón?  

A los briviescanos les hace falta tener un talante más positivo y aprender a vender su riqueza para conseguir atraer más gente. Es lo que más falta hace. Cuando viajas a otras localidades te das cuenta que tampoco faltan tantos servicios aquí. A pesar de que algunos vecinos digan que Briviesca está muerta. Quizás los establecimientos y comercios tienen que ponerse un poquito más las pilas y organizar más cosas.

Como entendido del sector turístico... ¿Cómo cree que puede atraer la atención de viajeros a qué vengan a conocer Briviesca? 

Habría que hacer un estudio para saber que es lo que tenemos aquí, que podemos vender y ofertar. A  partir de ahí exponerlo. Lo que no publicas no existe. 

¿Cual es el rincón favorito de su localidad y de La Bureba? 

Donde más tiempo paso en mi ciudad es en la Plaza Mayor, estoy a gusto y siempre puedes charlar con alguien. Es de los que más me gusta junto con el paseo del río. De la comarca me quedo con la Ermita de Tobera, Frías, los jardines benedictinos de San Salvador en Oña, Poza de la Sal, Castil de Lences y Santa Casilda. Tenemos un importante patrimonio y hay que explotarlo.

¿Considera que la ciudad está a falta de servicios? 

No, pero creo que se deberían mejorar los que hay. Cuando se organizan manifestaciones, por ejemplo por la falta de médicos, los ciudadanos se implican muy poco y así no se consigue nada.

¿Qué idea tiene un viajero como usted sobre la despoblación que está sufriendo La Bureba? 

La solución a este problema en el mundo rural es muy complicada. Habrá que intentar vender los pueblos, sus productos y tener ilusión. Aquí somos muy dados a criticar lo de los demás, a quejarnos de todo y a no aportar soluciones. Ese chip tiene que cambiar. 

¿Qué actuaciones ejecutaría en el municipio si fuera alcalde?

Me pillas fuera de juego porque nunca me he planteado meterme en política y mucho menos presentarme a la Alcaldía. Quizás facilitaría la rehabilitación del casco histórico que parece Sarajevo después de la guerra, adecentaría un poco más los solares vacíos. Soy defensor acérrimo de las peatonalizaciones de los centros de pueblos y ciudades y veo que hay mucho comercio y vida en ellos. 

Tras 44 años como vía de pago la AP-1 es libre, ¿considera que ha sido un gran logro? 

Creo que es totalmente positivo para la ciudad, hemos ganado muchísimo tiempo en los desplazamientos. En bienes generales se ha ganado. Desde que se ha liberalizado no ha habido ningún muerto. Sí es verdad que ahora la gente lo tiene más cómodo para consumir fuera, pero eso siempre ha ocurrido, algo que no entenderé jamás. 

¿Tiene idea de cómo se podría dar a conocer el polígono industrial La Vega? 

No lo sé, no es un tema que conozca. Lo que sí creo es que no es una cuestión de los políticos locales sino de la Junta o la Diputación. En cualquier caso, el Consistorio tendrá que reclamar al estamento superior que corresponda y solicitar apoyo; y el Ayuntamiento como si tiene que dejar el suelo gratis para conseguir que se establezcan nuevas empresas. La construcción del acceso norte tiene que ejecutarse ya por ser el primer paso de muchos. Si La Vega no se promociona y no vienen sociedades, los jóvenes se seguirán marchando.

En las últimas semanas se está hablando mucho de que haya dos concejales liberados en Briviesca. ¿Considera que es necesario? 

Nunca me lo he planteado, estoy enterado porque paso mucho tiempo en la calle y a veces me ha llegado algo. Ademas, he leído sobre la polémica. No es un tema que me haya planteado ni haya discutido con nadie. Si es una decisión que funciona, bienvenido sea, pero ya lo veremos en 4 años. Quizás sí que ha funcionado pero no nos lo han sabido vender, esto es la regla normal de este pueblo. Por el momento tendremos que esperar.