La ampliación de la Fundación Atapuerca en Ibeas, para 2024

B.D.
-

El presupuesto, que supera el millón de euros, será cofinanciado por la Junta. El centro acogerá los fondos legados por la Fundación Emiliano Aguirre y por los tres codirectores

El nuevo edificio (izq.), que está ubicado junto a la actual sede (der.), ha sido diseñado por el arquitecto Luis García Camarero.

En sus más de dos décadas de trabajo (su 25 aniversario se conmemorará en julio de 2024), la Fundación Atapuerca no ha dejado de mirar al futuro y de reconocer su afán de crecimiento. En ese objetivo se enmarca la ampliación de su sede en Ibeas de Juarros, un proyecto que se lleva gestando desde hace un tiempo y que será realidad coincidiendo con los actos centrales de ese aniversario.

El edificio, que llevará el nombre de Emiliano Aguirre, en honor al considerado padre de los yacimientos de Atapuerca, tendrá un coste superior al millón de euros y será cofinanciado por la Fundación y la Junta de Castilla y León.

Esta ampliación acogerá la 'Memoria del Sistema' y dispondrá de espacios que propicien el intercambio de conocimiento científico y también de laboratorios para investigación. Entre sus contenidos estarán los fondos legados por la Fundación Emiliano Aguirre y por los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, de manera que se podrá tener una panorámica del día a día de las excavaciones desde su inicio.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, aseguró que el Gobierno regional respaldará la construcción y equipamiento del nuevo centro y seguirá apoyando todo lo relacionado con los yacimientos, de los que destacó su internacionalización. En este sentido, detalló que las visitas al Sistema Atapuerca han recuperado los niveles previos a la pandemia, con cerca de 123.000 visitas al MEH y 65.000 a los yacimientos hasta el pasado 1 de noviembre. Además, destacó que el 80% eran españoles procedentes de otras comunidades autónomas, entre los que destacan los de Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía, y un 11% eran extranjeros, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. También llamó la atención sobre la presencia en los yacimientos de periodistas de Qatar y Corea, que facilitarán el conocimiento de Atapuerca en sus países, lo que confía en que se traduzca en un incremento de visitantes de esas zonas.

Santonja apuntó que en los presupuestos de la Junta para 2023 se mantienen las partidas para los yacimientos y la campaña de excavaciones y confirmó la renovación antes de que finalice el contrato en diciembre de la gestión de la visitas a la Fundación Atapuerca hasta el año 2025. 

En su programa de actividades, la Fundación creará nuevas actividades enmarcadas en programas de educación, que fomenten el respeto al medio ambiente, de accesibilidad e inclusión social y de desarrollo local. Y trabajará para aumentar su presencia en soportes más novedosos, con contenidos propios que le permitan llegar a un público más joven.