'La Comulgante' y 'El último de Arganeo' triunfan en Ruréfilos

R.E.M.
-

El festival de cine de Tardajos y Rabé de las Calzadas pretende regresar el próximo año ante el éxito de su primera edición con el objetivo de consolidarse y dar continuidad a una iniciativa que habla en positivo del medio rural

Premio de Ficción para La Comulgante, de Ignacio Lasierra.

El primer festival de cine organizado en Tardajos y Rabé de las Calzadas ha dejado como grandes triunfadores a los cortos La Comulgante, de Ignacio Lasierra, en la categoría de Ficción, y El último de Arganeo, de David Vázquez, enmarcado en la sección de Documental. La "ilusión" de los vecinos y de ambas corporaciones municipales, la implicación para colaborar con todas las actividades, la gran asistencia de público y el deseo de hablar del medio rural desde un enfoque positivo permiten a la organización confirmar que el próximo año se volverá a realizar en la misma ubicación para "darle continuidad, consolidarse y seguir creciendo".

En La Comulgante se ha valorado especialmente la "excepcional calidad fotográfica". Cuenta la historia de un fallecimiento en el medio rural y las diferentes formas de abordar el enterramiento por el sector más tradicional de la familia que se opone al de la hija y otros miembros. Mientras, en El último de Arganeo se narra la vida de un joven que estudió para ingeniero forestal en Ponferrada pero su sueño pasaba por ser pastor y lo dejó todo para volver a la montaña leonesa. "Además de la reflexión de vida, recupera el folclore tradicional de la zona y hace un alegato al pastoreo", expresa Inés Vazquez, directora del festival.

"Nuestro planteamiento huye de los lamentos; hay muchísimas iniciativas nuevas y todo un potencial por explotar, especialmente ahora que a la mayoría de pueblos llega la fibra óptica", comenta Vázquez. Precisamente, en las mesas redondas se habló de las múltiples oportunidades que ofrece el medio rural a la hora de los rodajes.

Gran participación. La "gran implicación" de los vecinos ha permitido que todo salga fantástico y Laura Puente, alcaldesa de Tardajos, manifiesta la gran colaboración entre ambos municipios. El Premio del Público fue para La Fiesta de la Democracia, de Puri Méndez, sobre el abandono de los pueblos a través de un viaje en el tiempo a la España de 1978, y para Click, de Luis Reneo, un thriller ambientado en la sierra norte madrileña. Por otro lado, la alcaldesa recuerda que la exposición de Mariano Díez Tobar, precursor del cinematógrafo, se podrá visitar también esta semana. Es única en la provincia y ya han pasado estos días por ella unas 1.000 personas.