110 muñecos escalan el Ayuntamiento

I.L.H.
-

La compañía Groupe Lpas ultima el montaje de 'Keyframes Game Stories', una historia que recuerda a los videojuegos de los años 80

El equipo francés lleva desde el martes trabajando diez horas diarias a pleno sol para preparar el espectáculo. - Foto: Valdivielso

Diez horas diarias desde el martes. Subidos a dos grúas, los seis miembros de la compañía francesa Groupe Lpas trabajan estos días a pleno sol anclando a la fachada del Ayuntamiento a los ciento diez muñecos que, en diferentes posiciones, narrarán la historia del espectáculo que se podrá ver hoy, en la Noche Blanca, a partir de las 23 horas y hasta las tres de la madrugada con pases continuos de unos diez minutos. «El montaje nos lleva cuatro días teniendo en cuenta que esta fachada no es de las más complicadas porque los balcones nos ayudan a anclar las barras al edificio y sujetar sobre ellas a los muñecos», explicaba en un descanso Richard le Bihan, miembro de la compañía. 

Cada muñeco mide cerca de 1,90 metros de altura y cada uno adapta una postura dependiendo de la acción en la que esté involucrado, porque Keyframes Game Stories se basa en la cronofotografía o el movimiento que simula la visión rápida de los 'fotogramas' que aquí se obtiene iluminando los muñecos como si fuesen dibujos de animación. «Es como si se descompusiera el movimiento», detalló.

La historia que narran lo hacen a través de la estructura de los videojuegos de los años 80, tipo arcade, snake o comecocos. Los muñecos se mueven a lo largo de la fachada dependiendo del individuo al que se ilumina y la postura que mantiene. «Hay saltos, altercados entre ellos y cambios de narración», añadió mientras describía que los muñecos estarán situados tanto en vertical como en horizontal, según las necesidades de la historia.

Richard le Bihan, de profesión animador de tres dimensiones, se unió hace diez años a varios amigos para entre todos combinar sus disciplinas y crear lo que hoy es Groupe Lpas, proyecto basado en los fotogramas de la animación. Comenzaron con un espectáculo sobre el suelo y más tarde empezaron a 'escalar' monumentos. «Para el montaje de Burgos estamos trabajando seis personas, pero dependiendo de la instalación y del edificio podemos llegar a ser quince».

Para Groupe Lpas esta es su primera vez en Burgos, dado que en España solo han actuado en Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia. «El espectáculo le va a gustar a todo el mundo porque disfrutan mucho los niños y, al fin y al cabo, todos los somos de alguna manera». Suspense, emoción, sonrisas... Keyframes Game Stories es, junto a los drones, el plato fuerte de la edición.

(Consulta aquí toda la programación de la Noche Blanca)