Asebor nombra a Núñez Feijó socio de honor del 20 Aniversario

I.M.L.
-

Esta asociación representa el 57% de las exportaciones de la DO Ribera del Duero y el 63% del total de contraetiquetas

Los asistentes a esta celebración brindaron con vinos Ribera del Duero - Foto: DB

La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero, Asebor, celebró ayer su 20 aniversario con una fiesta en el Monasterio de Valbuena donde se congregaron grandes y pequeñas bodegas con un amplio respaldo institucional, en la que se nombró socio de honor a Alberto Núñez Feijó, presidente del PP, por la defensa que está haciendo del vino en Europa. "Hoy es un día importante para la Ribera del Duero y para los bodegueros que hemos sabido ver que juntos somos más grandes", destacó el presidente de Asebor, Iker Ugarte.

Con 74 bodegas, de todos los tamaños, Asebor se alza como voz del sector bodeguero al representar el 57% de las exportaciones de la Ribera del Duero y el 63% del total de las contraetiquetas, aproximadamente, de la Denominación de Origen. "Asebor es importante porque defendemos retos que son comunes a todas las bodegas, tanto en el Consejo Regulador, donde ganamos las elecciones, como a nivel institucional y administrativo", recordó con la mirada puesta en la necesaria digitalización de los libros, los registros o rebajar una burocracia que cada vez es más exigente.

Especial preocupación despierta Europa, con la campaña con la que algunos partidos quieren equiparar el etiquetado del vino al tabaco. Desde Asebor están moviendo todos los hilos para que esto no se consiga porque no hay ningún estudio que relacione con base científica el consumo de vino con el cáncer u otras enfermedades. El consumo moderado de vino, por el contrario, es uno de los elementos estrella de la dieta mediterránea, que además fija como pocos población en el mundo rural y lucha contra el cambio climático. "Por eso es importante que al margen de objetivos propios de cada bodega, tengamos una perspectiva global y para eso es fundamental que haya una asociación donde todos tengan voz y sean escuchados, como es Asebor", añadió el presidente del Consejo Regulador Ribera del Duero y vocal de Asebor, Enrique Pascual, convencido de que el objetivo final pasa por unir el territorio y la DO. "Este es el sitio de todas las bodegas", animó.

Aunque por motivos de agenda, Alberto Núñez Feijóo no pudo asistir, sí quiso participar de forma telemática. "Ribera es mucho más que una marca comercial o una Denominación de Origen, es un sello de calidad reconocido a nivel nacional e internacional; es ejemplo de la mejor marca España y el país que debemos aspirar a ser", afirmó decidido a mantener próximamente un encuentro con las bodegas de Asebor. "Si así lo queréis volveré a visitar la asociación en uno de mis próximos viajes a Castilla y León".

En representación de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente, Juan García Gallardo se comprometió a trabajar en la Junta de Castilla y León para reducir la excesiva carga burocrática de un sector que "fija empleo" y defiende "con calidad la marca España". En cuanto a un posible endurecimiento del etiquetado, Gallardo hizo un llamamiento al consenso para que todos los grupos políticos defiendan el vino como producto de calidad de la dieta mediterránea. El vicepresidente mantendrá con Asebor una próxima reunión para profundizar en las necesidades del sector. "Toda la sociedad, los partidos y las administraciones públicas debemos estar unidos en torno a un sector tan importante desde el punto de vista social, económico y cultural", subrayó.

Al acto acudieron el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, D. Mariano Veganzones; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, María José González Garrochón; el secretario general de la Consejería de Industria, Alberto Díaz y Jorge Valentín, tesorero de la Cámara de Comercio de Valladolid.

En una noche del vino en la que las bodegas son protagonistas, contaron también con el Pleno del Consejo Regulador así como representantes de la Federación Española del Vino, la Organización Interprofesional del Vino, la Ruta del Vino Ribera del Duero, la Asociación de Bodegas elaboradoras de Rueda, la Asociación profesional para el fomento y promoción del vino de Toro, la Asociación de Enólogos de la Ribera, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos FAE, la Asociación empresarial de Aranda y la Ribera, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aranda y la Ribera, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Riber, la Asociación para el Desarrollo Rural y la Asociación para el Fomento del Turismo.