El poder adquisitivo de 25.000 burgaleses se negocia en otoño

G. ARCE
-

El IPC por encima del 10% y sin visos de descender está marcando el diálogo social «más complejo» que se recuerda y en el que están miles de empresas de la provincia implicadas

Foto de archivo de trabajadoras del sector de limpieza. - Foto: Patricia

Ninguno de los participantes en la negociación colectiva -patronal y sindicatos- ha pasado por momentos tan «complejos» y «extraordinarios» como los actuales. No solo es imposible casar las pretensiones salariales de trabajadores y empresarios con una inflación por encima del 10% sino que, entre una reunión negociadora y otra, el IPC sigue en ascenso, añadiendo más presión a las partes. A esta espiral se enfrentan estos días, y solo en el ámbito de los grandes convenios sectoriales, cerca de 25.000 trabajadores y varios miles de empresas en Burgos, desde compañías de limpieza a transportistas, bodegas, suministros industriales, concesionarios de coches y el comercio minorista y mayorista de la provincia.

Antes de que termine el mes, se han convocado las mesas negociadoras de los convenios sectoriales del transporte, limpiezas, bodegas y distribuidores, el comercio del metal y los otros cuatro gremios del comercio (alimentación, mueble, mixto y equipamiento de la persona). Todos ellos deberían estar firmados y vigentes antes de fin de año, y todos tendrán que pactar unas condiciones laborales para un escenario totalmente incierto y en el que el fantasma de la recesión económica es más que probable.

Como es lógico, la subida salarial es el punto de discordia entre empresas y trabajadores, siendo conscientes ambas partes de que igualar el poder adquisitivo a los niveles que están marcando los precios es prácticamente imposible si no se quiere poner en peligro la viabilidad de las empresas.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)