Poemario inédito de Tino Barriuso en la Feria del Libro

I.L.H.
-

El sábado se presenta 'En lo hondo del bosque una luz nueva', el libro que dejó escrito y con el que el poeta del corazón le canta a la magia de la vida con esperanza

Poemario inédito de Tino Barriuso en la Feria del Libro - Foto: Alberto Rodrigo

Lo terminó de escribir tres años antes de morir. Compartió el original con su amigo Francisco Castaño para que le diera la primera impresión y lo dejó pendiente de mandar a la editorial. Lo inesperado de su muerte dejó el manuscrito a un lado y ahora, cuando se cumple el segundo aniversario de su fallecimiento, el poemario inédito le hace regresar a la Feria del Libro.

En lo hondo del bosque una luz nueva, que publica Hiperión, recoge el legado de Tino Barriuso en un libro en el que se abre a la esperanza de que la vida va más allá de lo vivido: «Es una obra magnífica, pero lo más interesante es que sigue siendo un libro de Tino. Continúa en la misma línea de esa poesía cordial, porque Tino es sobre todo un poeta del corazón que usa formas poéticas bien medidas y pensadas, dejando pasar su obra por el tamiz de la cabeza para que sea eficaz como poema. Yo siempre admiré y envidié cómo era capaz de mantener un equilibrio para hablar de sentimientos de una manera emocionante sin resultar para nada empalagosa», resume el primer lector del poemario, Francisco Castaño.

Con un título «casi premonitorio», el autor de Paloma sin alas y Una súbita esquina le canta al legado que espera se mantenga, a esa luz nueva en forma de poesía que confía en que no se apague y a esas otras generaciones que deberán continuar iluminando el camino: «Lo escribió en una época en la que aparece su nieta Candela -en ese momento solo había nacido la primera- e inicia una maravillosa etapa de su vida, quizá la mejor, volcado en una nueva forma de mirar y en esa esperanza de que todo esto no se acaba», subraya Castaño.

En su compromiso con la palabra «justa y necesaria», el autor festeja también la estética de la poesía visual y hace versos de su modo de estar en el mundo frente a los golpes de la vida y frente a los júbilos «que, quizá por su carácter efímero y precario, merecen su mejor quehacer», como reseña la editorial en el libro. En lo hondo del bosque una luz nueva recoge poemas sobre el amor y la amistad, otros de carácter más satíricos como los que dedica a Atenas e Italia, versos sobre la complejidad de la vida y hace lírica con el amplio abanico de las emociones.

El poemario de Tino Barriuso se presenta el sábado en la Feria del Libro, en el paseo Marceliano Santa María. Estarán los escritores Óscar Esquivias y Eduardo Fraile, amigos del autor y miembros del jurado del premio de poesía que lleva su nombre; Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, promotor del concurso, y su hijo, el músico Álvaro Barriuso. A las 21 horas.