La añada de la covid es excelente en la DO Ribera del Duero

I.M.L.
-

El comité calificador define los vinos de 2020 en esta zona de calidad como perfectos para vinos de guarda porque son "robustos" y con "tanino bastante dulce"

Un momento de la cata del comité de expertos en la sede de la DO Ribera del Duero. - Foto: @DORibera

Los vinos de la DO Ribera del Duero de la añada 2020 son excelentes. Así los han calificado los miembros del comité de cata, nota refrendada después por el pleno del Consejo Regulador. El presidente de este órgano, Enrique Pascual, alabó el trabajo llevado a cabo en la vendimia del año pasado, pesa a las complicaciones que trajo consigo la pandemia, y reconoció que esta añada es "de grandes vinos con futuro". Una idea en la que coincidió la periodista Paz Ivison que apuntó que los Ribera del Duero 2020 son "grandes vinos de guarda, me ha gustado mucho el tanino bastante dulce y los tintos jóvenes son muy robustos, con figura, podrán ser más finos".

Se sigue así la tendencia de los vinos de 2019, con los que comparten calificación, después de que las añadas de 2016, 2017 y 2018 se quedasen un escalón por debajo, en muy buenas. 

Desde las 10:30 horas el Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha realizó la cata de análisis de la añada 2020 desde la sede del Consejo Regulador en Roa. Este año el comité estará conformado por nueve personalidades de referencia del mundo del vino, incluyendo sumilleres responsables de la selección de vinos en restaurantes con estrellas Michelin, prescriptores y líderes de opinión del panorama vinícola nacional, con nombres como Andrés Rodríguez, sumiller de Cenador de Amos; Paula Menéndez, sumiller de Noor; Virginia García, sumiller en Luz Cocina y Alma; Diego Echagaray, sumiller de Aseuniv; Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España; Paz Ivison, periodista y Premio Andalucía de Gastronomía 2019; Mayte Lapresta, directora de la revista Sobremesa y directora editorial de Vinoselección; Zoltan Nagy, escritor de vinos y autor del libro ‘Reina de Copas’ y Selu Rodríguez, editor de contenidos de Bodeboca.