Ucrania acepta la tregua humanitaria propuesta por la ONU

Europa Press
-

Kiev insta a Moscú a respetar el alto el fuego durante la celebración de la Pascua Ortodoxa para que los civiles puedan marcharse de las zonas más atacadas por las tropas rusas, ante el temor de que el conflicto sea aún "más sangriento y destructivo"

Ucrania acepta la tregua humanitaria propuesta por la ONU - Foto: ALKIS KONSTANTINIDIS

El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como "necesaria" la "pausa humanitaria" de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.

Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

El Ministerio que dirige Dimitro Kuleba espera que también Rusia permita la protección de los civiles y el reparto de la ayuda humanitaria, un aspecto este último en el que ha agradecido la disposición de la ONU, expresada el martes de viva voz por Guterres.

Asimismo, Kiev ha exhortado a Moscú a poner fin "inmediatamente" a los bloqueos de ciudades como Mariúpol, que complican la situación humanitaria y dificultan los trabajos de evacuación.

El máximo responsable de la ONU ha renovado su llamamiento para que cesen los combates en Ucrania aprovechando la Pascua ortodoxa y ha propuesto una tregua de cuatro días -del jueves al domingo-, ante el temor de que el conflicto sea aún "más violento, sangriento y destructivo" en los próximos días.

Guterres lamentó que la Pascua se celebra este año "bajo la nube de una guerra" que supone una "negación total" de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.