scorecardresearch

El universo de Alejandro Yagüe, en 300 carpetas

I.L.H.
-

Eva Peláez las conserva repartidas por toda la casa. Se han revisado 42 y han encontrado obras inéditas «de envergadura». Entre las notas de las composiciones, además, ocultaba mensajes. Con las piezas inspiradas en las estrellas preparan un disco

Eva Peláez, pareja de Alejandro Yagüe: «Puede haber muchas sorpresas. Con el contenido de su legado hay para más de una tesis de investigación». - Foto: Jesús J. Matías

En el salón, el dormitorio, el estudio, el trastero... En lugar de vajilla o ropa de cama Eva Peláez tiene los armarios y los canapés ocupados por la obra de Alejandro Yagüe (1947-2017). Doscientas setenta carpetas repartidas por toda la casa esperan a ser revisadas. De momento, la viuda del compositor solo ha accedido a cuarenta y siete y con eso la asociación fundada con el nombre del músico tiene trabajo para los próximos tres años.

«Era muy meticuloso. Tenía las carpetas diferenciadas por  colores, pero además guardaba todos los recortes de prensa donde le mencionaban, las fotografías de los conciertos, reflexiones sobre sus obras, partituras de otros con anotaciones, por supuesto sus propias obras... Hay más de una tesis pendiente con lo que puede contener su legado», añade.

Solo en el estudio, una pequeña habitación insonorizada y con doble puerta -igual de preparadas que otras tres estancias de la casa porque cualquier ruido le despistaba-, la compañera del músico tiene archivadas en un armario las obras para orquesta sinfónica ya estrenada que quieren las interprete una agrupación nacional y que se programen en las próximas temporadas. Pero repartidas por el resto de la casa está la mayoría.

(El reportaje completo, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)