René Payo

Del Ayer al Hoy

René Payo


Marceliano Santa María

14/06/2022

Fue Marceliano Santa María uno de los artistas más reconocidos del panorama pictórico español de los años centrales de la primera mitad del siglo XX. Con un prodigioso ejercicio del dibujo fruto de su paso por la más que bicentenaria Academia del Consulado, se definió por un claro dominio de la figuración basado en una enorme capacidad de síntesis formal y cromática de caracteres impresionistas y luministas. Con fama y reconocimientos universales, su vida y su estilo fueron definidos por José Francés y Joaquín de la Puente en los años centrales y en la década de los 70 del siglo XX. Lamentablemente, desde esos momentos apenas si este gran pintor ha merecido la preocupación de historiadores, quizá porque la historiografía artística oficial ha puesto esencialmente sus miradas en los procesos rupturistas de las vanguardias.

La recientemente inaugurada exposición de la Casa del Cordón, en la que se muestra una importantísima serie de obras inéditas del autor, muchas de ellas definidas por su enorme calidad, es una buena excusa para plantearnos la imperiosa necesidad de seguir reflexionando sobre un artista al que le han sepultado los tópicos. Más allá del pintor de paisajes, de historia, costumbrista y retratista, encontramos en su producción, como ya señalamos hace unos años y que queda plenamente ratificado en esta muestra, un creador en el que florecen los ecos del Simbolismo, que no estuvo de espaldas a la pintura social y que sin renunciar a su formación y praxis académica fue capaz de dejarse empapar en los años 20 y 30 de la pasada centuria de muchas de las preocupaciones formales de aquellos momentos. Espero que seamos capaces de acertar con el plan museológico y museográfico de ese gran pero olvidado museo que la ciudad le dedicó en el Monasterio de San Juan y del que debemos sentirnos orgullosos. Esta gran exposición, la nueva instalación de sus obras en su museo y las nuevas investigaciones sobre su actividad artística deben servirnos para reubicar su figura en el centro del ámbito de la creación artística hispana de la primera mitad del siglo XX.