La Vecindad de Burgos exige el abastecimiento de agua

I.P.
-

Firman un escrito remitido a las tres administraciones urgiendo una decisión para una zona con graves problemas de escasez de agua y mala calidad. Piden al presidente de la Diputación que asuma su responsabilidad y lidere el proyecto

El proyecto previsto para la Vecindad de Burgos completaría el realizado en 2012 en Campos de Muñó. - Foto: Luis López Araico

11 de los 16 municipios de la Vecindad de Burgos incluidos en el proyecto de abastecimiento de agua desde la capital burgalesa han suscrito un escrito remitido a los presidentes de la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, al consejero de Medio Ambiente, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a Acuaes -inicialmente la empresa encargada del proyecto- urgiendo la necesidad de tomar una decisión respecto al suministro a todas esas localidades, ya que si bien son 16 los ayuntamientos, el conjunto de núcleos de población beneficiadas se eleva a 42, con una población en torno a los 5.000 habitantes que se duplican en los meses estivales. 

De hecho, el estudio para abastecer a estas localidades, completando de esta manera el ya realizado hace una década a Campos de Muñó, se contrató en 2019 y se entregó en marzo pasado por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), encargada ya de su redacción. Sin embargo, el coste del proyecto, que se eleva a 16 millones, se considera excesivamente alto, poniendo en duda su rentabilidad por lo que desde Somacyl se está trabajando en otras opciones que abaraten la conducción de agua a la Vecindad. 

Los firmantes del escrito son los  ayuntamientos de Padilla de Arriba, Grijalba, Castrillo Mota de Judíos, Padilla de Abajo, Citores del Páramo, Valle de Santibáñez, Arenillas de Río Pisuerga, Villasandino, Melgar de Fernamental, Huérmeces y Pedrosa de Río Pisuerga.

El alcalde de Padilla de Abajo y diputado provincial, Ignacio Grajal, considera que no se puede estar dilatando tanto en el tiempo un proyecto que es una prioridad para toda la zona, donde la gran mayoría de localidades tiene graves problemas, en unos casos por falta de agua -ha habido que suministrar con cisternas a algunos pueblos-, en otros por mala calidad al contener importantes niveles de nitratos y nitritos y en algunos más a los que el agua que llega no es potable. Grajal urge al presidente de la Diputación a que tome las riendas y consiga los fondos necesarios para ejecutar el abastecimiento, en el que los ayuntamientos están dispuestos a colaborar con las propias administraciones provincial y regional. 

No obstante, el diputado provincial del PSOE recordaba que mientras aquí se está demorando este abastecimiento por el alto coste que supone su ejecución, la Junta de Castilla y León ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Salamanca para cofinanciar entre ambas un proyecto similar para llevar agua a la Sierra de Francia. En este caso son 12 los ayuntamientos y 15 millones la inversión, cifras bastante similares, por lo que Grajal no entiende que la Diputación charra sí consiga el acuerdo con la Junta y costee el 50% de la obra, sin aportaciones de los ayuntamientos, y la de Burgos no.

«No nos creemos que no sea posible ejecutar el proyecto en la Vecindad», recalca el alcalde de Padilla, que emplaza al presidente César Rico a destinar una partida para ese fin en los presupuestos que se están elaborando para el próximo año. Además, los alcaldes demandan una reunión con el mandatario provincial y los técnicos para que se les informe y explique en qué punto está el proyecto. 

Las opciones de Somacyl. Ya a finales de 2021, desde Somacyl se suscitaron las dudas respecto a la viabilidad del proyecto de abastecer de agua a la Vecindad.