Ayuntamiento y consultorio de Revilla Vallejera: 627.000 euros

R.E.M.
-

La subida de precios ha aumentado el coste previsto, pero las obras ya se han licitado y se espera que estén en 15 meses. El complejo tendrá 341 metros cuadrados, de los que 50 serán para el área médica

Recreación de cómo quedará este amplio complejo, enmarcado en una parcela de unos 600 metros cuadrados.

El nuevo ayuntamiento y consultorio de Revilla Vallejera tendrá un coste de 627.000 euros y se confía en que las obras concluyan en unos 15 meses. El proyecto para levantar este ambicioso complejo ya ha salido a licitación, aunque se ha retrasado y eso ha generado que el valor final resulte superior a lo previsto inicialmente debido al incremento del precio de materiales. Este pueblo de la comarca Odra-Pisuerga cuenta con un centenar de vecinos, pero ha conseguido multiplicar su presupuesto con el parque solar que se ha instalado en la zona y de ahí que puedan acometer un edificio de esta magnitud.

La nueva instalación contará con 341 metros cuadrados y estará dividida en dos plantas. La zona baja del ayuntamiento tendrá un pequeño porche, vestíbulo, sala de espera, archivo, dos despachos y dos aseos. En la parte superior estará el salón de plenos y habrá almacén, aseos y balcón. El espacio destinado al consultorio médico superará los 50 metros cuadrados, donde destacan la sala de exploración, la zona de espera y los aseos propios.

Se enmarcará en una gran parcela municipal, de más de 600 metros cuadrados, que como explica el alcalde, Alfonso Álvarez, ya se ha limpiado completamente con la retirada de las antiguas edificaciones que había. Este solar cuenta con dos frentes principales, lindando el frente este con la carretera a Vallejera y el sur con la calle Alta. Allí se situaba antes la antigua casa del cura y del secretario, que ahora ya se han derribado para dar paso a la nueva construcción. En este momento, el proyecto se encuentra en la fase de licitación y las empresas interesadas en ejecutar las obras pueden presentar sus ofertas en la plataforma de contratación de la Diputación hasta el 11 de abril.

La zona se encontraba en una situación «ruinosa», pero en un tiempo se convertirá en uno de los puntos más destacados de esta localidad burgalesa. En uno de los laterales se situará el volumen correspondiente al consultorio médico, mientras que en la otra zona se ubicará un espacio para las oficinas del ayuntamiento. Además, el nuevo edificio estará centrado en la parcela y por ello el acceso a las instalaciones se realizará de manera independiente. «Queremos comenzar con ello lo antes posible», manifiesta el alcalde del pueblo, Alfonso Álvarez, que comenta que el plazo de ejecución de las obras rondará los 15 meses desde que se hayan adjudicado los trabajos.

Con el cambio de consultorio se mejorará uno de los servicios básicos para los habitantes, algo vital en un momento en el que muchos pueblos de la provincia protestan por que el médico no pasa tras la pandemia. En el caso de Revilla Vallejera consiguieron recuperar el médico en agosto después de casi tres años sin él. Durante ese tiempo no les quedó más remedio que desplazarse hasta Pampliega, a más de un cuarto de hora en coche por la A-62. La nueva instalación permitirá tener más comodidad a los profesionales sanitarios y también a los pacientes.

El actual edificio destinado al ayuntamiento y al consultorio quedará en desuso cuando se inaugure el nuevo espacio. Por esa razón, ya están estudiando y escuchando diversas propuestas para poder desarrollar en este amplio inmueble. Aún no hay ninguna decisión tomada con respecto a las iniciativas que se llevarán a cabo, aunque el objetivo principal pasa por que se trate de una zona que aprovechen los vecinos y que permita mejorar su día a día en el pueblo.