Sanidad promete dar una «solución» a la Unidad del Sueño

DB
-

El servicio cita a pacientes para dentro de más de dos años, en marzo de 2025, tal y como desveló este periódico

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se compromete a dar una "solución" al problema de la Unidad del Sueño. - Foto: Leticia Pérez (ICAL)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se comprometió ayer a dar solución a la situación por la que atraviesa la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Burgos que, reconoció, atraviesa un problema que comenzó con la muerte de su fundador, el neumólogo Joaquín Terán, y el abandono de la neumóloga que se hizo con las riendas, Estrella Ordax.

«Vamos a darle una solución para que esa unidad, que es una unidad de referencia casi nacional» pueda seguir funcionando con los mismos niveles de calidad que hasta la fecha y dentro de «unos límites razonables», en alusión a la demora actual de la unidad, que la semana pasada estaba citando a pacientes para dentro de más de dos años, en marzo de 2025, según reveló Diario de Burgos.

La dirección del hospital reconoce esta situación y explicaba el lunes en este periódico que reducir la demora «es un tema prioritario». Para conseguirlo, cuenta que se está trabajando con Atención Primaria «para mejorar los criterios de derivación», que «se reorganizarán las agendas» y que «se espera agilizar el proceso aplicando consultas de alta resolución». También indicó que «las citas se asignan en función de la disponibilidad» -prácticamente inexistente, como se ha visto- y que «cuando esa disponibilidad mejora, al paciente se le informa del adelanto de la cita», algo que, por otro lado, es habitual en todas las especialidades.