Exigen el arreglo de los desperfectos del colegio Valcárcel

A.G.
-

Los patios del centro escolar presentan un gran deterioro que lleva siendo denunciado hace mucho tiempo sin que las reclamaciones sean escuchadas, según la Ampa. Piden también un paso de cebra para mejorar el acceso

Gotera en uno de los pasillos del colegio.

No está en su mejor momento el aspecto del colegio público Alejandro Rodríguez Valcárcel, ubicado en Gamonal. Las imágenes que aparecen en esta página dan fe de que, como vienen pidiendo las familias de los escolares, necesita el arreglo de sus desperfectos a la mayor brevedad, sobre todo los de los diferentes patios en los que los niños pasan el tiempo de ocio. La asociación de madres y padres recuerda que estas demandas no son nuevas ya que nada menos que de 2007 data la exigencia de la colocación de una tejavana sin que hasta ahora se haya puesto fecha a las obras. "Nos torean porque han arreglado la mitad del tejado pero para la otra parece que no hay dinero", afirman sus miembros, después de que hace unos días tuvieran un encuentro con el director provincial de Educación, José Antonio Antón, al que expresaron sus demandas.

Lamentan, en este sentido, que se esté retrasando un proyecto para renovar los patios y hacer de ellos un lugar de ocio y aprendizaje que presentaron por escrito varias profesoras del colegio. En él aparecen todos los desperfectos que tienen que ser arreglados: "Pero hasta ahora no se ha hecho nada ya que ponen la excusa de la pandemia", añaden.

El pavimento de estas áreas de esparcimiento está muy deteriorado, las grietas son de tal tamaño que los padres temen que se pueda producir algún accidente, hay alcantarillas levantadas y las raíces de los pocos árboles que hay -apenas existen zonas de sombra- están levantando varias zonas del patio. Los niños no pueden utilizar el arenero que está pensado para el juego porque está "sucio y descuidado" y a pesar de su nombre no tiene ni un grano de arena. Las familias se quejan, además, de que no exista un gimnasio como tal sino que se utilice para el ejercicio físico de los alumnos dos aulas cuando no lo hacen al aire libre.

Por otro lado, se quejan de que no fueron informados cuando dos aulas de la guardería Santa María (de Las Torres) se trasladaron al colegio debido a que está en obras, lo que hizo que se tuvieran que reubicar varias clases y que mesas y sillas anduvieran por el pasillo y que los alumnos de cuatro años tuvieran que pasar a un aula más pequeña: "Parece que ahora ya no hay que tener precaución con la covid", afirman.

Les gustaría, además, que se reforzara la seguridad vial alrededor del colegio con un paso de cebra o un espejo entre las calles de las Escuelas y Poeta Martín Garrido con el objetivo de evitar futuros problemas.

SOBRE EL NOMBRE. La asociación de madres y padres quiere también que la Junta cumpla la Ley de Memoria Histórica que obliga al cambio de nombres vinculados al franquismo y el de Alejandro Rodríguez Valcárcel lo fue en gran manera: presidente de la Diputación de Santander en 1944, procurador de las Cortes, miembro del Consejo Nacional de la FET y de las JONS, gobernador civil de Burgos, secretario del Instituto Nacional de Vivienda y presidente de las Cortes. La exigencia de la desaparición de su nombre en un colegio público se señaló en un informe realizado por expertos para el Ayuntamiento y las familias desean que se cumpla cuanto antes.

En este sentido, les gustaría que fueran los miembros del colegio los que pudieran hacer propuestas de nombres alternativos y ya apuntan algunas: Las Quemadas, que fue como se conoció en algún momento, o Gamón, que es el nombre de la Ampa y del que surge el del barrio de Gamonal.