El 54% de las empresas cuestiona la gestión de fondos europeos

I.E.
-

Un estudio de Cámara de Comercio España establece la escasa confianza de las compañías de Castilla y León en cómo se administra el dinero de Europa. Casi la mitad de las firmas apuesta por la recuperación de la energía nuclear

El 54% de las empresas cuestiona la gestión de fondos europeos - Foto: Alberto Rodrigo

Las empresas de Castilla y León no muestran demasiada confianza en cómo está gestionando el Gobierno central la llegada de fondos europeos a España, según el estudio de Cámara de Comercio España, presentado hoy en Burgos por el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Antonio Méndez Pozo. Un 54% de las compañías de la Comunidad autónoma considera que la capacidad de el dinero de la UE para transformar y modernizar la estructura productiva de la economía. Méndez Pozo ha considerado "un desastre" el modo en que la Administración está llevando a cabo la atracción de las ayudas europeas a España, pues está siendo "incapaz" de administrar de forma eficiente su llegada.

El estudio se centra en varias claves de la realidad económica actual de la Comunidad autónoma, tales como la guerra de Ucrania, el estado de ánimo del empresariado en este momento o la crisis energética. En este sentido el informe revela que un 52% de la empresas de la región apuesta por acelerar la transición a las energías renovables, pero hasta un 45% son partidarias de ampliar el número y la vida útil de las centrales nucleares. Asimismo, un 10% vería bien volver a utilizar centrales de carbón. Méndez Pozo ha señalado que quizás "haya que dar algún paso hacia atrás" para ganar en autonomía energética, en un contexto en el que España "paga demasiado caro" el gas o el petróleo que llega de fuera. Asimismo, advirtió de que él es partidario de que se hubiera dado un segundo uso a la central de Garoña. "Debería haberse cerrado la actual y después haber abierto Garoña 2", ha subrayado.