La Junta anuncia las 35 horas semanales a tres meses del 28M

SPC
-

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, asegura que el proceso «no tiene marcha atrás» y que el acuerdo afecta a todos los trabajadores de la administración autonómica, independientemente de su sector

Raquel Alonso, delegada de la Junta en Valladolid;Enrique Cabero, presidente del CES, y Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, en la inauguración de la Eclap. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, anunció ayer la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los más de 90.000 empleados públicos de la Administración autonómica a partir del 1 de junio de 2023, tras el acuerdo alcanzado en una reunión con los representantes sindicales.

En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, durante el inicio de las jornadas formativas del presente año de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap), Carnero aseguró que este proceso de recuperación de las 35 horas «no tiene marcha atrás» y que trabajarán desde hoy mismo para realizar las adaptaciones oportunas en las mesas sectoriales para que todos los empleados públicos de la Comunidad recuperen dicha jornada a partir del 1 de junio.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión mantenida entre los representantes de las organizaciones sindicales y el consejero de la Presidencia durante la mañana de ayer en la Feria de Valladolid, donde se celebró la inauguración de la Eclap para 2023, y con él se consigue «una pretensión tanto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como del conjunto del Gobierno regional», apuntó Carnero.

El consejero de la Presidencia señaló asimismo que, desde hoy, la administración autonómica inicia «un proceso de adaptación» tanto de la normativa como de los correspondientes calendarios laborales en todos los ámbitos de la Junta de Castilla y León, dado que el acuerdo afecta por igual a los trabajadores del sector «docente, sanitario, de los servicios sociales y de la propia administración general».

«No podíamos avanzar en el ámbito de la jornada laboral únicamente con un sector y no con el resto», justificó Carnero al respecto, manifestando la necesidad de «hacer un trabajo interno importante» desde la Junta que «ahora se tiene que ver reflejado en esa adaptación para que cualquier empleado público, trabaje en el ámbito y en el departamento que trabaje, lo haga bajo el nuevo horario de las 35 horas semanales».

Preacuerdo en el convenio.

Asimismo, Carnero también anunció avances importantes en relación a la negociación del convenio colectivo, apuntando hacia la firma de un preacuerdo con los sindicatos «en los próximos días, previsiblemente la semana que viene», dado que el acuerdo definitivo está «muy avanzado».

En ese sentido, el consejero de la Presidencia anunció que durante la jornada de hoy se celebrará una «reunión importante» entre la representantes de la Junta y de las organizaciones sindicales en la mesa de negociación de dicho convenio colectivo para el personal laboral de la administración autonómica y, «si en esa reunión avanzamos suficientemente», se estará «en condiciones de firmar el preacuerdo en los próximos días o semanas».

Satisfacción sindical.

Los sindicatos acogieron con satisfacción el anuncio del consejero de la Presidencia y esperan que esta vez se cumpla lo prometido hace cuatro años, cuando firmaron un acuerdo con la Junta para volver a la jornada laboral de 35 horas semanales, tras haber aumentado a 37,5 horas en 2012 dentro de las medidas para afrontar la crisis económica.

El presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, se felicitó por que se cumpla «al fin» el acuerdo «Esto va a suponer, señaló en un comunicado, un aumento en el número de empleados públicos que van a trabajar en las consejerías de Educación y de Sanidad, por lo que exigió a la administración autonómica que refuerce cada uno de los negociados y servicios de recursos humanos en ambas consejerías a la mayor brevedad».

Por su parte el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Tomás Perez, recordó a Ical que el anuncio llega «un pelín tarde» y advirtió que queda «mucho por hablar» y que a partir de ahora deben empezar a negociar cómo se aplican. Pérez instó a la Junta a iniciar ya la negociación en las mesas sectoriales para determinar, por ejemplo, los horarios en los sanitarios o las horas lectivas, entre los docentes.

En la misma línea, Juan Carlos Hernández, coordinador del sector autonómico de la Federación Servicios a la Ciudadanía de CCOO, insistió en que se trata de la recuperación de un derecho ya existente y del cumplimiento de un acuerdo firmado hace cuatro años. Por ello, la Junta y la representación sindical debe hacer algunas modificaciones en la organización y los calendarios laborales y «esperar que esta vez cumplan».