Las Edades del Hombre en Plasencia muestra 30 obras de CyL

SPC
-

Entre las piezas más destacadas, figuran el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva de Claudio Ptolomeo, impreso en 1525 y los libros históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas

Las Edades del Hombre en Plasencia muestra 30 obras de CyL - Foto: Jesús Formigo (Ical)

La XXVI edición de Las Edades del Hombre, que este año 2022 tiene su sede en la localidad extremeña de Plasencia, contará con una treintena de obras de arte sacro aportadas por Castilla y León. La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García Polo, y el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas, fueron los encargados de presentar ayer en Salamanca algunos detalles de la muestra que lleva el nombre de 'Transitus'. 

Durante su intervención explicaron que la Comunidad presta pinturas al óleo, dibujos, tallas, esculturas, manuscritos del siglo XVI, publicaciones y libros, entre los que también destacan los históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés la Historia de Nueva España o La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en 1552, por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, entre otros. Asimismo, el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva de Claudio Ptolomeo, impreso en 1525, cuya difusión fue fundamental para el perfeccionamiento de los métodos de navegación.

En pintura, se exponen el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe con las cuatro Apariciones de José Juárez (1656), pintor máximo representante de las influencias zurbaranistas en la pintura mexicana del último tercio del siglo XVII, y el óleo anónimo del siglo XVI Ecce Homo del Museo Catedralicio de Ávila. En escultura, el Santo Cristo, tallado en piedra arenisca, del reconocido artista Mateo Hernández (1902) y las esculturas de la Piedad y los Padres de la Iglesias griega y latina, San Francisco Javier de Gregorio Fernández, considerado como uno de los mejores escultores españoles del siglo XVII, junto a Juan Martínez Montañés.

Las piezas cedidas de Castilla y León para la XXVI edición de la muestra proceden principalmente de Salamanca. En concreto, del Museo Etnográfico, de la Usal, el Museo de Salamanca, el Colegio Real de la Compañía de Jesús, de la Iglesia de Santiago y la Iglesia del Pilar y San José Montemario de Bejár. 

En lo que se refiere a otras provincias, de Valladolid, existen del Archivo General de Simancas, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción Moral de la Reina, la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián y de la Universidad. Además, del Seminario Diocesano de Segovia; del Convento de las Gordillas de Ávila; del Santuario del Santo Cristo Ecce Homo de León, en Bembibre; del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes en Palencia, además de la Biblioteca-Archivo Catedral, la Biblioteca Capitular de Palencia y el Seminario Diocesano; y por último, de Soria, de la Biblioteca Pública y del Convento de la Purísima Concepción de Ágreda.

La consejera extremeña carga contra Santonja

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, se mostró sorprendida por las «desafortunadas» declaraciones de su homólogo en Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien desveló su intención de que Las Edades del Hombre no vuelvan a salir de la Comunidad, como en esta edición, que se celebra en Plasencia. «Tuve la oportunidad de estar con él en la inauguración y me sorprende porque antes hablaba de derribar fronteras entre comunidades», señaló. «Yo creo que cuando uno llega a un cargo tiene que ver la historia que hay detrás de un proyecto, y más si es un proyecto cultural», concluyó Flores.