Once personas con autismo encontraron trabajo en 2021

G.G.U.
-

La Fundación Miradas reivindica más oportunidades para las personas con trastornos del espectro autista en un anuncio presentado en Bruselas. Lo protagonizan jóvenes de Burgos

Once usuarios del servicio de Apoyo al Empleo de Autismo Burgos lograron la inserción laboral en 2021 y otros veinte están en la bolsa de trabajo, preparados y disponibles para incorporarse ya al mercado. Esto último, un mayor acceso a los centros ordinarios y más oportunidades laborales, es la reivindicación de la Fundación Miradas con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el sábado, 2 de abril. Para ello, el pasado lunes presentaron en Bruselas un vídeo temático y en consonancia con el lema de la federación europea de asociaciones relacionadas con los trastornos del espectro autista, 'Un feliz viaje por la vida', que protagonizan cuatro jóvenes de Burgos.

La Fundación Miradas se dedica a la investigación, formación y a la prestación de apoyos a la capacidad jurídica de las personas con cualquier trastorno del espectro, así como a sus familias. Y este año se quiere incidir en la importancia que tiene el trabajo para la autonomía y felicidad de las personas. Así, el vídeo del anuncio lo protagonizan cuatro personas diagnosticadas de distintas edades y nivel académico y/o formativo: Rafael Cabezón (51 años) y Patricia Cuadrado (37 años), los dos usuarios del centro de día de Autismo Burgos; Daniela Campo (24 años), que ha estudiado una FPbásica de Cocina y Restauración y un título propio de la UBU; y, por último, Santiago Sedano (21 años), que estudia un ciclo superior de FP de Administración y Finanzas.

Fuentes de la Fundación Miradas explican que el anuncio se presentó en Bruselas porque está financiado con fondos del programa europeo Erasmus+. Se difundirá en Italia, Grecia, Bélgica y Letonia, además de en España, para insistir en la necesidad de fomentar la inserción de las personas con trastorno autista.

Foto de archivo del centro de día de Autismo Burgos, al que acuden algunos protagonistas del anuncio.
Foto de archivo del centro de día de Autismo Burgos, al que acuden algunos protagonistas del anuncio. - Foto: Luis López Araico

En el servicio de Apoyo al Empleo de Autismo Burgos hay ahora 53 personas.