El Distrito Centro urge restaurar el Arco de Fernán González

C.M.
-

La petición se ha trasladado al área de Patrimonio, que deberá encargar la redacción del proyecto

Un pináculo se retiró en 2019 ante el riesgo de caída. La piedra está ennegrecida y tiene vegetación. - Foto: Jesús J. Matías

Desde hace años los vecinos reclaman el arreglo del tramo final de la calle Fernán González debido al mal estado del pavimento. El equipo de Gobierno ha reservado una partida de 600.000 euros para este cometido en la modificación presupuestaria aprobada este mes pero a través de la Junta del Distrito Centro Norte también reclaman la restauración del Arco de Fernán González para frenar su deterioro.

La concejala delegada de Distritos y presidenta del Centro Norte, Dolores Ovejero, ha recogido el sentir del barrio y ha trasladado la solicitud al área de Patrimonio Municipal para que encargue la redacción del proyecto y posteriormente saque las obras a concurso. «El Arco necesita labores de consolidación, además de una profunda limpieza», apuntó.

Ovejero recuerda que se tendrá que tener en cuenta a la hora de realizar los trabajos que en su parte más alta hay un nido de cigüeñas y luego volver a colocarlo, una vez restaurado el monumento. «Hay que pedir permiso a la Junta de Castilla y León para su retirada temporal y luego instalar un nido prefabricado para evitar que las cigüeñas dañen el monumento una vez que esté restaurado», añadió.

Cabe recordar que ya en 2019 los bomberos tuvieron que retirar uno de los siete pináculos que adornan el Arco al ver que estaba suelto y corría riesgo de caerse y provocar un accidente. Nunca se ha restaurado y colocado de nuevo. La barra de hierro colocada dentro del cono estaba en mal estado debido a que los movimientos de contracción y dilatación y junto con la corrosión contribuyeron a resquebrajar el elemento. La piedra está ennegrecidas y también hay presencia de plantas y musgos y humedades en las uniones. 

El Arco de Fernán González es un monumento triunfal fechado en 1580, erigido por iniciativa del Concejo de la Ciudad para honrar la memoria y recuerdo de Fernán González, primer conde independiente de Castilla. Este monumento se levantó sobre el solar donde se ubicó su residencia en la antigua calle Tenebregosa (actual calle Fernán González). De sobrio estilo clasicista, fue realizado por Juan Ortega de Castañeda en forma de arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas y rematado por varios escudos, con dedicatoria atribuida a fray Luis de León.

El Distrito Centro Norte también ha reclamado la ampliación de las restauración de las ruinas de San Francisco con una inversión de 160.000 euros. Según detalló Ovejero, es necesario eliminar los grafitis, limpiar la suciedad de las piedras de las fachadas que se mantienen en pie, eliminar las raíces de los árboles que hay a su alrededor y la consolidación del suelo. El objetivo final que se persigue es que se pueda usar este monumento como un nuevo reclamo turístico para lo cual se colocarán carteles con la historia del monumento y también como espacio cultural. «Se podrían organizar pequeños conciertos o pequeñas representaciones de teatro colocando sillas», añadió. 

También se ha adjudicado a la empresa Heritage, Conservación y Restauración la mejora de las leyendas de las esculturas del puente San Pablo y paseo del Espolón y la limpieza del pedestal de la estatua del Cid Campeador, otra de las demandas acordadas en la Junta de Distrito. Todo ello tendrá un coste de 16.700 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Comenzará en los próximos días.