scorecardresearch

El PSOE urge explicaciones a Mañueco sobre el viaje a París

SPC
-

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", afirma Ana Sánchez, quien invitó al presidente de la Junta a aclara si pagó el viaje y la entrada a la final de la Champions o lo hizo un empresario "amiguete"

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, analiza en rueda de prensa asuntos de la actualidad política de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que demuestre que se pagó el viaje a París y la entrada al partido de la final de la Champions League de este sábado, y que no fue una invitación del empresario "amiguete" y exdirigente del PP, Julián Ramos, dueño de Biorama Guijuelo, empresa adjudicataria de los test de antígenos contratados "a dedo" a principios de año.

Este lunes, Ana Sánchez compareció en la sede de los socialistas de Castilla y León para urgir al presidente de la Comunidad a dar explicaciones desde Jaén sobre ese viaje a la capital francesa, después de que se publicara en redes sociales un fotografía en la que aparece a las puertas del estadio donde jugaron el Real Madrid y el Liverpool, junto al propio Julián Ramos y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", afirmó con rotundidad Ana Sánchez quien no descartó la vía judicial, si bien aseguró que serán "benevolentes" de forma que quieren dar la "oportunidad" a Fernández Mañueco de que pueda explicarse desde Jaén, provincia que visita este lunes dentro de los actos de la precampaña de las elecciones andaluzas. Además, ironizó si su presencia en sea comunidad es para explicarles a sus compañeros la "buena praxis" de la Junta.

Asimismo, la secretaria de Organización del PSCyL consideró que Fernández Mañueco debería comparecer en las Cortes, la "casa" de los castellanos y leoneses para informar sobre este asunto. No obstante los socialistas registraron este lunes una batería de preguntas y peticiones de información para tener acceso a toda la documentación del contrato de los test de antígenos, que se tramitó por vía de urgencia y sin concurso, los pagos realizados a Biorama y al resto de empresas de Julián Ramos.

"Castilla y León tiene un gobierno absolutamente infame, manchado por una letanía de casos, decadente democráticamente y con un vicepresidente fascista que blanquea la corrupción del PP", sentenció Ana Sánchez. Por ello, se dirigió a Fernández Mañueco y a Juan García-Gallardo (Vox) para advertirles de que la "solvencia" de los socialistas "ha sido, es y será garante" y velará por la decencia de las instituciones, ya que estarán "enfrente" de la corrupción, mientras ellos lo hacen frente a las mujeres o las minorías.

Ana Sánchez recordó que Mañueco no ha dado ni una sola explicación este fin de semana tras difundirse la fotografía, que ella misma mostró en la rueda de prensa, y que consideró un "ejercicio de exhibición e inmoralidad tan bochornoso", que se ha convertido en "prioritario" para los socialistas, que han abierto una investigación "propia" en las Cortes. Además, recordó que al expresidente del PP, Pablo Casado, se lo cargaron "por muchos menos".

Ana Sánchez indicó que la "actualidad decadente siempre se impone" en Castilla y León, que recalcó ha tenido que ver este fin de semana, a su juicio, "la última de las inmoralidades del presidente". "Castilla y León tiene un gobierno de decadencia y corrupción" en el que "lejos de mejorar nada", todo se "deteriora por momentos", incluido, en su opinión, "la calidad democrática de las instituciones", tras las faltas de respeto y el "insulto" de un gobierno, que calificó de "de vagos".

La socialista se preguntó qué hace este lunes en Jaén Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, ya que consideró que no habrá ido a esa provincia andaluza a recoger "aceitunas", puesto que bromeó "no acostumbran" en el PP a "trabajar". "No hay nada que hacer en Castilla y León", se planteó, si bien consideró que debe dar explicaciones sobre su viaje de este fin de semana a París.

Hedor a decadencia

"El hedor de la decadencia y la corrupción de Mañueco es imparable", insistió la socialista, quien recordó que la Junta contrató, tras expulsar a Ciudadanos del Gobierno y convocar elecciones, la "privatización" de los test de antígenos, que recordó salían a "32 euros", con un desembolso de seis millones. Una de las empresas adjudicatarias, recordó, fue Biorama, en la que es administrador y socio único Julián Ramos.

Ana Sánchez recordó que como denunciaron entonces la contratación se hizo por la vía de la urgencia, "a dedo" a "amiguetes" y excaltos cargos del PP de Castilla y León. Recordó que Biorama, dedicada a la industria cárnica, modificó en octubre su razón social para incluir la comercialización y distribución de productos farmacéuticos y sanitarios, solo un mes antes de que se le otorgara uno de los tres contratos para hacer test de antígenos en Castilla y León. 

Además, informó de que la sociedad se fundó con un capital de 2.000 euros y sin embargo ha podido recibir contratos millonarios de la Junta, por lo que a su juicio el "negociete es redondo" para los "amiguetes del PP", con los que recordó Fernández Mañueco se va a la final de la Champions.

Finalmente, la socialista sostuvo que por la "salud democrática y decencia" el presidente de la Junta tiene que demostrar que él se pagó ese viaje y la entrada al partido, porque garantizó que van a llegar "hasta donde haya que llegar" con ese asunto.