Un circuito de motocross para adultos y niños

S.F.L.
-

La Junta concede los permisos necesarios a un vecino de Santa María del Invierno para poner en funcionamiento dos pistas de entrenamiento para estos vehículos. Las obras comenzarán en las próximas semanas

Imagen de archivo de una competición en el circuito de Villalonquéjar. - Foto: J.J.MATÍAS.

David Alonso, un apasionado del motocroos y enduro extremo, no tendrá que trasladarse a partir de unos meses a otras localidades para realizar sus entrenamientos. Sus ganas por marcar a su pueblo, Santa María del Invierno, dentro del mapa donde practicar este deporte, le ha llevado a promover la construcción de dos pistas para adultos y niños para la práctica de estas modalidades.

El proyecto ya ha recibido el informe favorable de la Junta y la ejecución de los trabajos comenzará a lo largo de las próximas semanas. La idea es que el circuito también pueda acoger pruebas de carácter regional, y tendrá la catalogación de permanente, lo que le otorgará legalidad y formalidad. La superficie total de las parcelas es de 44.834 metros cuadrados, de los cuales 42.475 corresponden a la parcela 35 y 2.359 a la 5915, donde se proyecta el circuito de motocross.

El acceso a las pistas de Fuente Terrada -así es como se denominzará la instalación- se podrá realizar a través de dos caminos. El primero de ellos, considerado como acceso principal, partirá de Santa María del Invierno y consistirá en una pista agropecuaria de 5 metros de ancho y firme adecuado que asciende hacia el parque eólico Llanos de San Martín, con una longitud total de dos kilómetros. Esta entrada requiere una mejora del tramo final de la vía desde el desvío de la pista del parque eólico hasta las parcelas. El acceso secundario se podrá realizar a través de la carretera BU-702 en el p.k. 3+000, y constará de un recorrido de tres kilómetros.

El promotor proyecta la ejecución de dos pistas; la primera consistirá en un circuito de motocross de 1.230 metros de longitud con un ancho de pista de 6 metros y sobreanchos de otros 6 en las curvas de mayor velocidad.  El trazado lo conformarán siete curvas a derechas y diez a izquierdas, con peraltes transversales máximos del 12% en las curvas de mayor velocidad. La segunda, destinada para los niños, será un minicircuito de aproximadamente 290 metros de trazado con un ancho de pista de 4 y 4,5 metros, con sobreanchos de otros 4 en las curvas de mayor velocidad. El trazado total estará compuesto por dos curvas, una a derechas y otra a izquierdas, y una chicane. No se prevén suministros de agua ni de energía eléctrica, y el mantenimiento requerido será el mínimo para mantener adecuada y limpia la pista del circuito. Tampoco se llevarán a cabo edificaciones.

El estudio de impacto ambiental ejecutado por los técnicos de la administración regional indica que «no existe riesgo alto de contaminación de ningún tipo destacando, no obstante, la posible contaminación acústica, así como la atmosférica que se forme durante las pruebas por levantamiento de polvo en suspensión. En todo caso, la extensión del impacto es limitada y no se producirán efectos transfronterizos».

Con esta iniciativa, el promotor y el alcalde de la localidad, Ambrosio Martínez, además de dar respuesta a la afición local de este deporte, pretenden atraer a visitantes, tanto los fines de semana en los  que se organicen campeonatos, como durante cualquier día en el que lleguen pilotos a entrenar para preparar sus competiciones. 
 

ARCHIVADO EN: Niños, Parque eólico