Burgos cumplirá criterios de aislamiento este fin de semana

GADEA G. UBIERNA
-

La incidencia acumulada ha aumentado una media del 4% cada día de octubre y si se mantiene, el domingo se rebasaría el umbral de 500 nuevos positivos por 100.000 personas. Si no se frena, el lunes podría estar confinada

Burgos cumplirá criterios de aislamiento este fin de semana - Foto: Alberto Rodrigo

La situación epidemiológica sigue complicándose en Burgos capital y, de hecho, si mantiene el incremento diario de nuevos positivos confirmados que está registrando desde el 1 de octubre (4%), es cuestión de días que cumpla el único criterio de las denominadas ‘medidas Illa’ que ha evitado hasta ahora el confinamiento de su población: alcanzar una incidencia acumulada de más de 500 nuevas infecciones por coronavirus por cada 100.000 personas en 14 días. La capital seguía ayer por debajo (tenía una tasa de entre 447 y 476 casos, según el dato de población que se use para el cálculo), pero con un porcentaje de aumento diario medio del 4% y con la media de 60 pruebas diagnósticas positivas al día (también desde el 1 de octubre), el domingo ya rebasaría sobradamente el umbral que le ha permitido sortear el cierre perimetral del municipio. Todo ello, siempre que no haya cambios rápidos de tendencia.

Las otros dos criterios del Ministerio de Sanidad para confinar una localidad se cumplen desde hace semanas: más de un 35% de ocupación de camas de UCIen la Comunidad Autónoma (en Castilla y León es del 86%) y un 10% de PCR positivas sobre el total realizado (en Burgos está siendo en octubre del 26%, más de dos de cada 10 pruebas detectan contagio).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)