La capacidad del Puerto Seco crecerá un 12% con la ampliación

L.M.
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Se ganarán 3.500 metros cuadrados de superficie y se incluye la prolongación de dos vías hasta los 550 metros para recibir trenes más grandes; se prevé sacar a concurso a lo largo de este ejercicio

Durante los primeros meses de pandemia el Puerto Seco se quedó sin espacio para los contenedores. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras meses de gestiones por parte del Centro de Transportes Aduana de Burgos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dio hace unas semanas su visto bueno a la ampliación de dos de sus vías hasta los 550 metros. Esta prolongación de la infraestructura permitirá al Puerto Seco albergar trenes con mayor capacidad de carga, lo que multiplicará las transacciones.

Pero además de una operativa superior a la actual, la terminal de Villafría verá cómo se amplía la playa de hormigón para aumentar de este modo la capacidad de movimiento de contenedores. En estos momentos el espacio disponible consta de unos 18.000 metros cuadrados, mientras que el proyecto que se encuentra ultimando el Adif prevé habilitar 3.500 más. Este aumento del 12% de suelo disponible hasta rozar los 22.000 metros cuadrados, que se ejecutará junto a las vías 9 y 10 -las más lejanas a la estación- en dirección hacia la rotonda de acceso y de la carretera a Orbaneja Río Pico supondrán un salto de calidad para el Cetabsa.

La intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es tener licitados los trabajos a lo largo de este año, con la intención de que las obras puedan arrancar lo más pronto posible. La prolongación de las vías 9 y 10 hasta los 550 metros ambas permitirá albergar trenes de una mayor longitud, lo que implica un número más elevado de contenedores. En el caso de la primera, con 450 metros en estos momentos, sumar un centenar más avalará transportar 14 teus más (un contenedor estándar de 20 pies) mientras que la 10 se incrementará en 60 metros más desde los actuales 490, lo que motivará mover en cada tren 8 teus.

600 metros de mercancías. Una vez queden aumentadas tanto las vías como la playa de hormigón, la terminal de Villafría estará en disposición de poder dar recepción a trenes de 600 metros de largo. Se trata de un tipo de convoyes algo especiales, ya que los más recurrentes son los de 550 metros, pero que provocan que la infraestructura burgalesa abra un nuevo abanico de posibilidades a la hora de mover mercancías.

El objetivo que tiene Cetabsa sigue fijado en los 750 metros. Se trata de la mayor capacidad que puede circular por España desde el visto bueno que recibieron por parte de Renfe en 2016. No todas las terminales o estaciones cuentan con apeaderos de estas características, lo que limita todavía su funcionamiento a nivel general. Sobre todo se ubican en corredores internacionales.

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