Frías ubicará un museo de realidad virtual en el viejo cuartel

S.F.L.
-

El Ayuntamiento prepara la primera convocatoria de ayudas para la transición justa. También adaptará otra habitación del edificio como sala de exposiciones y otra como área coworking

En la planta baja del inmueble se encuentra la Oficina de Turismo. - Foto: S.F.L.

La cantidad de turistas que pasan a lo largo del año por Frías anima a que el equipo de gobierno trabaje en sacar adelante varios proyectos, con el fin de ofrecer un mayor número de atractivos para que los visitantes conozcan del todo la ciudad más pequeña de España. La idea en la que se ha centrado en los últimos meses corresponde con la ubicación de un museo de realidad virtual, un espacio coworking y una sala de exposiciones en el edificio del antiguo cuartel.

Desde el primer momento en el que salió a la luz la primera convocatoria que publicó el Instituto para la Transición Justa, con un montante total de 16,9 millones de euros y en la que se pueden encajar desde la rehabilitación de edificios para muy distintos fines a infraestructuras ambientales, la corporación fredense se puso manos a la obra y el equipo técnico da las últimas pinceladas para presentar la documentación en los próximos días.  

El proyecto impulsado por el Consistorio en clave de turismo inteligente consistirá en la recreación virtual del municipio de Frías en época medieval, de sus calles, el castillo y la vida de sus vecinos. «Ofreceremos a los visitantes una experiencia inmersiva multisensorial de la localidad y su contexto histórico, a través de gafas de realidad virtual 3D que permitirán que los turistas visualicen en la sala como fue Frías hace un milenio», explica Elena Santamaría, una de las concejalas. Este espacio se situará en la planta baja del inmueble, junto a la Oficina de Turismo, que también se someterá a un cambio.

La amplitud del espacio facilita la incorporación de un área de coworking con la que pretenden fijar población y atraer nuevos pobladores hasta la ciudad o alrededores. Se trata de un espacio físico y virtual para trabajar, compartir e innovar dirigido a cualquier persona vinculada o no a la zona, que busque trabajar un día, una temporada o hasta que se jubile desde Frías. «El teletrabajo se ha establecido desde la pandemia y consideramos que es una idea que puede llamar la atención de muchas personas», añade la edil.

La primera y última planta de la casa se encuentra actualmente en desuso, aunque desde el Ayuntamiento esperan que «por poco tiempo». El único museo del municipio se encuentra en el interior de la iglesia de San Vicente, donde los interesados puede contemplar piezas de arte sacro de gran valor. Sin embargo, Santamaría y sus compañeros consideran que la localidad está a falta de una sala de exposiciones en la que albergar una colección de obras pictóricas y piezas importantes de manera permanente. «Pretendemos mostrar al público los trabajos que los participantes en los concursos de pintura y fotografía realizan, que son verdaderas joyas, y las tenemos guardadas. También alguna reliquia de nuestro patrimonio que, hasta el momento, pocos han visto, como los capiteles originales de las ventanas del castillo», aclara.

Del presupuesto total de la inversión la portavoz municipal no da detalles y simplemente manifiesta que «no lo tenemos muy claro porque faltan detalles por terminar».

Casa de Cultura. Por otro lado, el Ayuntamiento pretende que la Casa de Cultura gane actividad. En  ocasiones acoge alguna exposición pero lo que realmente buscan es que los artistas traigan a Frías sus trabajos para exponerlos temporalmente, con la idea de que siempre tengan una muestra para ver.