El juego de los comuneros

R. PÉREZ BARREDO
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Con motivo del V centenario de la Batalla de Villalar, el IES Comuneros de Castilla crea un juego para conocer bien uno de los episodios más relevantes de la historia de esta tierra a partir de un famoso cuadro

El IES Comuneros ha creado un juego para conocer bien la Batalla de Villalar a partir de un famoso cuadro.

Villalar. Bravo, Padilla, Maldonado. Nombres, sólo nombres. 23 de abril. Fiesta de la Comunidad de Castilla y León. Una fecha. Sólo una fecha. ¿Cuántos saben cómo, por qué, quiénes, cuándo, dónde? A propósito del V centenario de la Guerra de las Comunidades y de la Batalla de Villalar, el instituto burgalés que lleva por nombre el movimiento armado que se produjo en Castilla contra el emperador Carlos V ha diseñado una suerte de scape room virtual (por culpa de la pandemia) que aspira a dar a conocer a los alumnos de este centro -y de cualquier otro que quiera sumarlo a su oferta educativa- todas las claves de uno de los episodios más relevantes de cuantos se han registrado en esta tierra en los últimos quinientos años 

El ideólogo de este juego es Joaquín García Andrés, profesor de Historia del Comuneros de Castilla y autor de otras exitosas iniciativas educativas bien conocidas, caso de los programas ‘¿Quién mató al Gobernador?’ o ‘Las sombras del III Reich en Burgos’, entre otros. En esta ocasión, y a partir del famoso cuadro del pintor romántico y realista Antonio Gisbert Pérez titulado Ejecución de los comuneros de Castilla que se conserva en el Palacio de las Cortes de Madrid, se ha desarrollado un juego de pistas digital innovador. «Aprovechando los ocho personajes que aparecen en el icónico cuadro se han realizado ocho fases diferentes. Para que los alumnos vayan pasando de una a otra tendrán que investigar.Se ha planteado para que pueda ser resuelto en una sesión de unos cincuenta minutos aproximadamente», explica García Andrés.

Tiene un planteamiento de entrada lúdico, pero lo que se pretende es que los alumnos aprendan sobre lo que fue el movimiento comunero: dónde surgió, dónde tuvo lugar la batalla de Villalar, «para acabar llegando al papel que tuvieron los comuneros, sus motivos para sublevarse contra el rey, su ajusticiamiento y el epígono que representó en este episodio María Pacheco, la mujer de Padilla, en Toledo. El juego es una pequeña clase de historia contextualizada en el cuadro de Gisbert».

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el Comuneros esta misma semana (este viernes es el 23); a la vez, la Dirección Provincial de Educación se va a encargar de transmitir a otros centros de Burgos la posibilidad de implementarlo. Y no sería descabellado que terminara realizándose en todos los centros educativos de la región, toda vez que ya se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación. El juego de los comuneros está dirigido a alumnos de la ESO (de 12 a 16 años) pero, como sostiene su creador, le puede interesar y hacer cualquier persona a la que le pique la curiosidad. 

«Nos sentíamos en deuda». Para Joaquín García Andrés la historia relacionada con los comuneros es, en general, muy desconocida, pese a que por aquel movimiento -y por su derrota- se conmemora hoy el día de comunidad castellanoleonesa. «Nuestro instituto y muchas de las calles del entorno son referencias al movimiento comunero y mucha gente lo desconoce o no lo relaciona. Por eso, desde nuestro instituto nos sentíamos en deuda dado que se celebran los quinientos años y que nuestro centra lleva el nombre de Comuneros de Castilla», concluye.