El San Pablo peleará por traer al Coliseum la Final Four

C.P.
-

El club azulón aspira a clasificarse y ser la sede del evento, en el que se pondrá en juego un billete para la ACB el fin de semana del 17 y 18 de junio. Su máximo rival en esa pugna será el WiZink Center, cancha del Movistar Estudiantes

Imagen del Coliseum durante un partido del Hereda San Pablo. - Foto: Patricia

El Hereda San Pablo aspira a clasificarse para la Final Four de la LEB Oro y solicitará ser el anfitrión del evento, que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de junio y pondrá en juego un billete para participar la próxima temporada en la Liga Endesa. El máximo rival de la candidatura burgalesa será el Movistar Estudiantes, que ya pidió que el  WiZink Center de Madrid fuese la sede de la última edición. 

El club azulón es consciente de que regresar a la ACB de forma directa es prácticamente imposible y todo apunta a que esa primera plaza se la jugarán entre el MoraBanc Andorra, líder de la categoría, y el Zunder Palencia, segundo con una victoria menos. El resto de los aspirantes deberán acabar la fase regular entre los nueve primeros y superar un play off al mejor de cinco partidos. Los cuatro equipos que salgan con vida de esas eliminatorias pelearán por una plaza en la ACB en una Final Four  que se jugará en una sede única el fin de semana del 17 y 18 de junio. El sábado tendrán lugar las semifinales y el domingo la final.

De conseguir llegar a esa instancia, el San Pablo  presentará su candidatura para albergar la Final Four en el Coliseum, una cita que pondría las miradas del baloncesto nacional en Burgos. Ya lo intentó en otras ocasiones con la Supercopa de la Liga Endesa o la Copa Intercontinental, pero por un motivo u otro las propuestas no salieron adelante. No hay que olvidar que en esas intentonas el club hizo estudios para albergar este tipo de eventos e incluso ha contemplado la posibilidad de alquilar un marcador electrónico en el centro de la pista. Además, es el segundo recinto con más capacidad de la competición, solo por detrás del WiZink.

Como principal adversario para ser la sede de la Final Four está el Movistar Estudiantes, que ya lo pidió la temporada pasada y la Federación Española de Baloncesto (FEB) se lo acabó dando al Basquet Girona de Marc Gasol. El evento se celebró en el Pavelló de Girona-Fontajau, un recinto con capacidad para 5.000 espectadores, y el anfitrión acabó subiendo.

El argumento que utilizó la Comisión Ejecutiva de la FEB para desestimar el WiZink como sede fue que el Real Madrid de baloncesto estaba disputando el play off por el título de la ACB y podría coincidir la Final Four con un encuentro como local del equipo merengue. Así lo explicó en un comunicado: «Ambas candidaturas cumplían con lo dispuesto en las condiciones remitidas a los clubes el pasado 27 de abril. Y, desafortunadamente, tras recibir la respuesta de Estudiantes sobre la no disponibilidad plena e incondicional del WiZink Center, y la ratificación del uso exclusivo de la instalación en los días de partido por parte de la ACB, se ha concluido que esa candidatura no cumplía con lo establecido en la circular emitida por la FEB y que, en consecuencia, no podía optar a albergar la Final Four. A este respecto, cabe puntualizar que, en su propuesta, el Estudiantes no llega a garantizar nunca la disponibilidad del pabellón, sino que propone cambiar las fechas, lo que supondría una modificación del calendario aprobado por la Comisión Delegada de la FEB, y un agravio comparativo para la otra candidatura».

La respuesta del Estudiantes fue inmediata:  «Se garantizaba el uso del Wizink Center para el desarrollo de la competición los días 18 y 19 de junio, incluso ante la hipotética coincidencia de la fecha de la final de LEB Oro con la de un partido del play off de la final de la ACB, ofreciendo la posibilidad de disputar ambas finales el mismo día: LEB en horario de mañana y ACB en horario de tarde. El hecho de jugar dos partidos profesionales el mismo día es desde hace una década rutina en el WiZink Center en una experiencia que siempre ha sido exitosa».

Curiosamente, el Real Madrid jugó en casa el mismo día de la final que se disputó en Gerona y este escenario se podría repetir de nuevo esta temporada, pues el Real Madrid es el actual líder de la Liga Endesa y ha llegado a las últimas diez finales que se han resuelto en play off. Todo hace indicar que este año podría llegar también a la final.

Feria taurina. La Feria taurina propia de las Fiestas de San Pedro y San Pablo no sería un inconveniente para la celebración de la Final Four, pues está previsto que comience el fin de semana siguiente y la retirada de la pista para convertir el espacio en una plaza de toros suele realizarse en un plazo de dos días.