La Catedral se prepara para recibir a Verdi y al Teatro Real

DB
-

Castilla y León Televisión retransmitirá el concierto del domingo (20.15 horas) en directo a través de La 7 y en su web

La Catedral se prepara para recibir a Verdi y al Teatro Real - Foto: Valdivielso

La Catedral de Burgos albergará este domingo 9 de octubre, a las 20.15 horas, su último gran concierto dentro de los actos de conmemoración de sus 800 años, a cargo del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que interpretarán el Réquiem de Verdi. Se trata de una "pieza muy especial, que toca el corazón" que en este escenario se convertirá en algo "emocionante", según ha resaltado la directora de Comunicación de la ópera madrileña, Concha Barrigós. Un concierto "de nivel internacional, de prestigio" que no hubiera sido posible sin la Junta de Castilla y León, como ha recordado el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo. La obra de Giuseppe Verdi estará dirigida por José Miguel Pérez-Sierra y contará con cuatro grandes voces solistas: la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton y el tenor polaco Piotr Beczala, que están actualmente ensayando 'Aida', con la que inaugurarán la temporada del Teatro Real dentro de tres semanas, la soprano surcoreana Vittoria Yeo y el bajo azerí Maharram Huseynov. Además, tanto la orquesta, que acaba de tocar en el Carnegie Hall de Nueva York, como el coro "están en un momento extraordinario".

El concierto se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación en la capilla de los Condestables de la Seo burgalesa. En el acto, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha resaltado que este evento "aúna el glorioso patrimonio de la Catedral de Burgos, la música, en una de sus representaciones más sublimes, y el turismo". El compromiso del Gobierno autonómico ha permitido realizar anualmente un gran concierto y una exposición, así como la misa solemne cada 20 de julio. Además, el ciclo musical por los 800 años del templo arrancó con un recital de la OSCyL en 2018. "La gestión de esta conmemoración ha sido ejemplar en Castilla y León y en España", ha subrayado Sancho, quien ha destacado "la trayectoria, el peso y el calado" del VIII Centenario.

En directo en Castilla y León Televisión. El aforo del templo gótico está preparado para recibir a 982 espectadores, con entradas a 5 euros a la venta en el Centro de Recepción de Peregrinos. Pero gracias a Castilla y León Televisión llegará a todos los hogares de la comunidad autónoma. "Esta será una de las retransmisiones más importantes que hayamos podido hacer a nivel cultural" desde que en 2009 arrancara la televisión pública, ha asegurado el director general de RTVCyL, Jorge Losada, quien ha insistido en que "todas las actividades del VIII Centenario han hecho Comunidad". El concierto supone un "gran reto" técnico. Será grabado a ocho cámaras y emitido en La 7 de CyLTV y en streaming en su página web www.cyltv.es. Burgos 2021 La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan