Plan Sánchez: 249.000 burgaleses, vacunados a fin de agosto

GADEA G. UBIERNA
-

La provincia inmuniza más rápido que la media, por lo que la previsión es factible si se multiplican por seis los suministros de dosis recibidas en el primer trimestre

Plan Sánchez: 249.000 burgaleses, vacunados a fin de agosto - Foto: Luis López Araico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el martes que el 70% de la población habrá completado la pauta de vacunación contra la enfermedad del coronavirus a finales de agosto, lo cual conlleva recibir dos dosis en la mayor parte de los casos (solo cambiará cuando se empiece a suministrar el suero de Janssen). Esto significa que el Ejecutivo cuenta con que 249.000 residentes en Burgos habrán recibido las dos inyecciones antes de septiembre; una previsión asumible, siempre y cuando se reciban los suministros anunciados, porque en Burgos se está inmunizando más rápido de lo previsto en el plan.

Sánchez fijó el martes un calendario de cinco etapas y la provincia ya está bastante cerca de la primera, que es llegar a la primera semana de mayo con el 10% de la ciudadanía con inmunidad completa. Ese porcentaje equivale en Burgos a 35.569 personas (según datos oficiales del INE) y ayer eran ya 33.128 los burgaleses con las dos dosis inyectadas, según información oficial de la Junta. Es decir, un 9,3% que, como se especifica en el despiece adjunto a estas líneas, ya supera al de ciudadanos con infección por SARS-CoV-2 confirmada mediante prueba diagnóstica o análisis de anticuerpos en los más de trece meses de pandemia (32.931, que es un 9,2%).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)