Nivel amarillo en la A-1 a la altura de Aranda por nieve

DB
-

Entre los kilómetros 140 y 159 (en ambos sentidos) está prohibida la circulación de camiones y articulados. El resto de vehículos pueden transitar, pero deben hacerlo con precaución

En Barbadillo del Pez ya está cayendo con fuerza. - Foto: @SalvadorSierra8

La Dirección General de Tráfico informa que desde el kilómetro 159 de la autovía A-1, a la altura de Aranda de Duero, hasta el kilómetro 140, en Pardilla, hay nivel amarillo en ambos sentidos. En este nivel de alerta se prohíbe la circulación de camiones y articulados y el resto de vehículos deben transitar con precaución por las condiciones meteorológicas adversas. La nieve llegaba a la provincia a primera hora del lunes, aunque las previsiones son que la situación empeore durante el martes.  La Agencia de Protección Civil prevé precipitaciones en forma de nieve en los sistemas Ibérico y Central tanto de nuestro territorio como de Soria, con acumulaciones de hasta 25 centímetros, mientras que en la Cordillera Cantábrica burgalesa se esperan unos 10 centímetros. 

Por Santa Cecilia, la nieve en cualquier cima o Por Santa Cecilia, el frío se afina son dos refranes que este lunes, 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, recordaba en las páginas de Diario de Burgos el meteorólogo Daniel Angulo, que pronostica nevadas copiosas en la Sierra y algún chubasco aislado de nieve en la capital. 

El martes, en el día de San Clemente, cuando el invierno se hace presente, el propio Angulo prevé nevadas a primera hora en la capital, que será aguanieve al mediodía.   

Nieve en Quintanar.Nieve en Quintanar. - Foto: M.I.

Ante estas previsiones, la Agencia de Protección Civil de la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas durante las próximas horas y, en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja asimismo la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas de las provincias de Burgos y Soria, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Más fotos:

Nieve en Quintanar.
Nieve en Quintanar. - Foto: M.I.
Nieve en Pinilla de los Barruecos.
Nieve en Pinilla de los Barruecos. - Foto: DB