El Gobierno compra un principio activo contra la COVID-19

Europa Press
-

El Ejecutivo adquiere, por un importe de 2.009.000 euros, 45 kilos de cisatracurio, que tiene propiedades bloqueantes neuromusculares y está dirigido a pacientes con coronavirus ingresados en unidades de cuidados intensivos

El Gobierno compra un principio activo contra la COVID-19 - Foto: TONI GARRIGA

El Consejo de Ministros ha acordado contratar el suministro de 45 kilogramos del principio activo cisatracurio para hacer frente a la crisis de la COVID-19. Esta compra, realizada a la farmacéutica Wavelength Enterprises LTD por un importe de 2.009.000 euros, se llevará a cabo en virtud del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19.

El cisatracurio es un principio activo que tiene propiedades bloqueantes neuromusculares, cuya administración continuada permite la ventilación mecánica de los pacientes en unidades de cuidados intensivos. La situación creada con el avance exponencial de la COVID-19 hace que a nivel mundial se haya incrementado la demanda de consumo de medicamentos que contienen este principio activo, con una especial incidencia en España, explica el ministerio.

La compra de este principio activo estratégico responde a la necesidad de garantizar el aprovisionamiento del cisatracurio con carácter urgente y así asegurar la disponibilidad de determinados medicamentos empleados en el tratamiento de los pacientes afectados por COVID-19 que necesitan ventilación mecánica.

 

Sanidad compra 3 millones de monos desechables

El Ministerio de Sanidad de Sanidad ha informado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes de la compra de tres millones de monos desechables, por un importe total de 56.209.346,81 euros, "con el objetivo de dar respuesta a las excepcionales dificultades de abastecimiento existentes en el Sistema Nacional de Salud en el momento en el que se inició la lucha contra la COVID-19".