Empresas de Miranda sufren la falta de perfiles tecnológicos

ARSENIO BESGA
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Entidades como CTME o beBee «apuestan» por contratar trabajadores de Miranda, pero la oferta de empleados con destrezas digitales no siempre cubre su demanda. Las propias compañías dan formación específica a sus plantillas

La red social beBee es una de las compañías que siente la necesidad de mano de obra cualificada. - Foto: A.B.

Las compañías tecnológicas afincadas en Miranda tienen muy complicado cubrir algunos de sus puestos. Los especialistas en ingeniería de software y programación en formatos específicos no abundan en la ciudad. Buenos ejemplos de esta realidad se encuentran en CTME, una organización que realiza desde trabajos de laboratorio a investigación e innovación; o en beBee, la red social que trata el ámbito laboral y está presente en decenas de naciones.

El problema que perciben estas compañías se resume en que no existen unos estudios exactos que doten a los alumnos de las destrezas digitales requeridas. Según el director de CTME, Juan José García, «no tengo una formación que entre directamente a la organización y digas, esto es». Igualmente, el CEO de beBee, Javier Cámara,  dice que tienen «problemas para encontrar programadores con experiencia o especializados en las tecnologías que usamos». Eso sí, su «apuesta» por Miranda persiste y para solventar las dificultades han decidido enseñar a los empleados.

«Estamos tirando de la ayuda de centros como Egibide en Vitoria, que les forman en temas informáticos y metemos sus alumnos en prácticas con la intención de después contratarlos», relata Cámara. «Normalmente esos perfiles los tenemos que formar nosotros. Al final, requieren de una formación específica sobre las diferentes técnicas que tenemos en los laboratorios», completa el director de CTME. «Más o menos suele pasar un año hasta que son totalmente autónomos», añade.

Los problemas para encontrar personal cualificado y con experiencia de la ciudad se centran en esos sectores profesionales marcados por la digitalización. Sin embargo, ambas compañías cuentan con una importante amalgama de perfiles necesarios. Como explica García, en CTME se contratan desde ingenieros, a químicos, pasando por expertos en informática e, incluso, personas con títulos de Formación Profesional. 

En beBee, los cuerpos de empleados se distribuyen en torno a dos alas. En primer lugar, personas con destrezas en publicidad digital, «con conocimientos de  marketing de contenidos y SEO». Por otro lado, cuentan con «programadores web». «Trabajamos con Python y PHP, pero estamos abiertos a programadores aunque solo conozcan un lenguaje», reconoce Cámara.

En cualquier caso, su decisión de continuar contratando personal con 'DNI mirandés' no les lastra y logran sacar adelante sus proyectos. «No ha habido mucha variación en la historia. Siempre se ha primado que en igualdad de condiciones, sea gente de Miranda», explica García. «En un principio, casi la totalidad lo eran, luego han entrado algunos de fuera», aclara. Así, en torno al 80% de la plantilla de CTME vive en la ciudad. De forma similar, Cámara está «explorando otros centros para seguir incorporando gente en prácticas a los que formamos y podamos contratar en Miranda».

SECTOR EN AUGE. Los inconvenientes que sufren para cubrir estos puestos no solo vienen dados por la escasez de profesionales en el municipio. «Ahora hay mucha demanda relacionada con la digitalización y con el Big Data», reconocen en CTME. Dicha realidad «hace que sea más complicado» contratar, porque la oferta disponible se reduce. Es decir, como se trata de un sector en auge, muchas firmas necesitan a estos empleados y no hay suficientes para todas.

El mejor ejemplo de esta alza en el sector se observa con el «positivo» balance de beBee. La compañía está «creciendo de forma orgánica en todo el mundo» y tiene millones de usuarios repartidos por Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, España, Japón, India, Colombia, Sudáfrica, Pakistán o Emiratos Árabes Unidos, entre otros lugares. Quizá por esa trascendencia de la actividad de estas compañías ya tienen unas plantillas bastante amplias, con 49 miembros en CTME y 30 en la red social de la abeja.