Un párking de autocaravanas para los turistas en Villadiego

P.C.P.
-

Tendrá 10 plazas de estacionamiento, un área de descanso y 4 tomas de agua potable. Las obras, que ya se han iniciado, estarán listas a mediados de junio

En esta parcela municipal se habilita el aparcamiento para autocaravanas. Hay muy pocos en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Las previsiones de un verano con más turismo de interior, en busca de espacios abiertos y en contacto con la naturaleza, cogerán con el pie cambiado a algunos municipios pero no a otros, como Villadiego, que han decidido acometer inversiones modestas de las que se puede sacar un rendimiento casi inmediato y réditos también para los negocios de la localidad y su entorno. Por ejemplo, un aparcamiento para una decena de autocaravanas, el número 12 de la provincia de Burgos, que estará en funcionamiento a mediados de junio de manera gratuita.

La idea partió del propio alcalde, Ángel Carretón, que pidió una memoria valorada para ponerla sobre el papel y, sobre todo, cuantificarla. La inversión asciende a 16.500 euros, «razonable pensando  que vamos a tener más turismo», explica. Además, se trata de un tipo de visitante que no encuentra muchas facilidades al viajar por la provincia, pues Burgos apenas dispone de 170 plazas para autocaravanas en todo su territorio. Santa María del Campo han sido la última localidad en habilitar una dotación que ya tienen Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca, Lerma, Espinosa de los Monteros, Frías, Santelices, Hontoria del Pinar y Villaquirán de los Infantes, además de Burgos capital.

En Villadiego, la obra ha comenzado ya en una parcela de titularidad municipal junto a la zona de instalaciones polideportivas y de piscinas. Se acotarán 10 espacios para vehículos y 4 puntos de toma de agua potable, además de una rejilla para verter las aguas negras y una zona de depósito de residuos. También habrá un área de descanso con mesas, arbolado para dar sombra y carteles y señalización. Las máquinas trabajan ya en la red de saneamiento para llevar el agua al terreno y en la de alcantarillado para desaguar. 

mejorar la accesibilidad. En paralelo a esta obra, el Ayuntamiento de Villadiego trabaja en urbanizar la conexión entre la zona polideportiva y el futuro aparcamiento de autocaravanas con la de la iglesia y la residencia Santa María, que gestiona la Fundación Aspanias.

«Cada vez tenemos, afortunadamente, más abuelitos que salen de paseo por esta zona y por los jardines que habilitados hace unos años. Muchos no podían caminar con el andador porque o no había aceras o estaban ya muy deterioradas, por lo que hemos decidido pavimentar el recorrido para mejorar su movilidad», apostilla Ángel Carretón.

Ya se ha completado el perímetro de la iglesia de Santa María y en estos días se avanza en el tramo que lleva hacia las instalaciones deportivas de la localidad. Se concentran allí también los operarios que construyen el centro de día anexo a la Residencia Santa María, que Villadiego espera tener operativo para este otoño, aunque la obra concluirá a finales de verano.