La Audiencia tendrá un sexto juez penal tras meses de colapso

F.L.D.
-

El Poder Judicial saca una nueva plaza para intentar frenar el aluvión de asuntos que llegan a este tribunal, que ya señala para marzo de 2024. El TSJ ha pedido, además, uno de apoyo

El presidente de la sección pidió la creación de una segunda sala para repartir asuntos. - Foto: Luis López Araico

El Boletín Oficial del Estado publicó el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General Judicial para la provisión de plazas de jueces o magistrados en diferentes tribunales. Una convocatoria que, tras meses de colapso, permitirá dotar a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, encargada de los asuntos penales, de un sexto togado. Así pues, este órgano estima la petición que hizo la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hace apenas unas semanas y que, paralelamente, solicitó un apoyo provisional para aligerar la resolución de asuntos tras un incremento que ha provocado que se esté señalando a un año vista. 

El presidente de la Sección Primera planteó hace unas semanas la creación de una segunda que asumiese asuntos de penal en la Audiencia Provincial de Burgos. La cascada de asuntos que han llegado en los últimos meses evidenció las carencias de este tribunal. En primer lugar, se trata de un órgano que asume, en muchas ocasiones, juicios que se alargan durante varios días. A eso hay que sumar que tienen que resolver infinidad de recursos llegados desde los juzgados de Reyes Católicos, los cuales estuvieron reforzados durante varios meses y sacaron mucho trabajo atrasado por la pandemia. 

La tercera cuestión, sobre la cual también han advertido los abogados y fiscales, es el problema que surge con las incompatibilidades. Porque el hecho de que esta misma sección resuelva cuestiones en fase de instrucción puede acarrear problemas si luego ese mismo asunto llega a la Audiencia. Es decir, que si uno de los cinco jueces y juezas de esta sección conoce un asunto previamente debería inhibirse de presidirlo para evitar cualquier tipo de contaminación. De ahí que conformar un segundo tribunal sería clave, porque se podrían repartir mejor los casos. Y no solo eso, sino que además supondría incorporar un nuevo Letrado de la Administración de Justicia y funcionarios, los cuales también están sufriendo el colapso. 

Pero lo más urgente, señaló el presidente en una petición recogida por el TSJ y presentada ante el Poder Judicial, era crear una nueva plaza para que la Audiencia Provincial contase con seis jueces. Planteaba, paralelamente, la opción de incorporar un magistrado de apoyo en comisión de servicio durante medio año. También urgía a cubrir la vacante que dejará una de las togadas este mismo verano por su jubilación.