Una nueva cirugía robótica llegará a Castilla y León

Ical
-

Las operaciones de hígado y vesícula se podrán realizar con este método gracias a la incorporación de los equipos quirúrgicos de los hospitales de León y Salamanca

Una nueva cirugía robótica llegará a Castilla y León

Castilla y León extenderá antes de final de año la cirugía robótica en intervenciones hepatobiliares con la incorporación de los equipos quirúrgicos de los hospitales de León y Salamanca, tras la experiencia desarrollada en el Río Hortega de Valladolid, que suma 48 cirugías. Esta técnica engrosará la cartera de las intervenciones que se realizan con esta tecnología en el sistema público que en menos de dos años ronda las 900.
 El objetivo de Sacyl pasa por asentar la cirugías con robot de forma paulatina en los cuatro centros que cuentan con el sistema Da Vinci, una tecnología de la que disponen pocos hospitales en España por ser muy cara, lo que convierte en significativo el hecho de que Castilla y León cuente con cuatro, repartidos en Burgos, Salamanca, León y Valladolid, tras una inversión de 7,3 millones de euros.
El refuerzo de la cirugía hepatobiliar seguirá los pasos de la transoral, una de las últimas en incorporarse, donde el robot Da Vinci se ha asentado porque permite mayor seguridad en operaciones faringolaríngeas, especialmente en el cáncer de orofaringe. Junto a esta cirugía, cuyo equipo puede estar constituido por otorrinolaringólogos y o cirujanos maxilofaciales y que se utiliza en el Río Hortega y en el de Burgos, otra de las que acaba de estrenarse ha sido la cirugía robótica pediátrica.
En Castilla y León, la cirugía robótica arrancó como prestación en Castilla y León en los meses de mayo y junio de 2018, y por ella están apostando las especialidades y procesos en los que hay mayor evidencia científica de su superioridad frente a la cirugía laparoscópica. En concreto, se utiliza en urología, cirugía general y ginecología en los cuatro centros. Además, el de Salamanca ha apostado por la cirugía torácica, que fue la primera que estrenó el hospital en el primer trimestre de este año.
La robótica se está incorporando de forma progresiva e individualizada, dependiendo de la organización asistencial de cada centro y de sus equipos quirúrgicos, ya que los profesionales que integran los equipos deben recibir formación y contar con una acreditación específica. Por ejemplo, en cirugía general y digestivo se están creando distintos grupos de trabajo, como ocurre con la cirugía de colon, con dos secciones ya en el Complejo Asistencial de Salamanca, y que suma 117 operaciones con las realizadas también en los hospitales de Burgos y el Río Hortega.



Las más vistas