Una startup tecnológica quiere instalarse en Sasamón

I.P.
-

La empresa de innovación en entretenimiento fabricaría en la villa máquinas recreativas de gama alta, creación de animaciones 3d y videojuegos. Se enmarca en el proyecto Holapueblo para fijar población

Se enmarca en el proyecto Holapueblo para fijar población. - Foto: Ángel Ayala

Sasamón es uno de los 7 municipios burgaleses integrado en el proyecto Holapueblo, que impulsa Red Eléctrica Española y Alma Natura, con la colaboración de la Diputación Provincial, con el objetivo de poner en contacto a personas o empresas interesadas en instalarse en el medio rural y fijar población. Las primeras iniciativas ya comienzan a estar sobre la mesa, como es el caso de Sasamón, donde se ha postulado una startup de origen argentino para instalarse en la villa segisamonense, un proyecto que el Ayuntamiento está dispuesto a avalar en esa lucha por mitigar la despoblación.

Este es uno de los motivos por los que la Corporación insta a Telefónica a reanudar en la localidad el proyecto de instalación de la fibra óptica, necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa empresarial, además de para facilitar a los vecinos y empresarios locales la mejor y más rápida tecnología de internet a través de la banda ancha.

La crisis del coronavirus, explica el regidor, paralizó el proyecto de Telefónica ya aprobado para la villa, que urge activar ahora para ejecutar las obras de canalización de la fibra en el casco urbano de la villa, por lo también interviene la Junta de Castilla y León, a través de Patrimonio, al estar declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico. También urge esta autorización para comenzar cuanto antes los trabajos que, en todo caso, tienen que estar finalizados antes del 31 de diciembre. Telefónica intervino ya en el tramo que no precisaba el permiso de Patrimonio. Según Amando Calzada, la corporación hará todo lo posible por facilitar la instalación de esta empresa que demanda un local para instalar el taller y una vivienda para los trabajadores que iniciarían el proyecto, en régimen de alquiler «barato».

El proyecto consiste en la instalación de una startup de innovación en entretenimiento que, según su plan de desarrollo, plantea en una primera etapa la fabricación de máquinas recreativas de gama media/alta de desarrollo original propio, que se venderían por medio de representantes y/o por internet, primero al mercado español, y posteriormente a Europa. 

En todo caso, el proyecto plantea en etapas sucesivas el objetivo de crear sus propios personajes originales, animación 3d y vídeojuegos, los cuales se incluirán en los equipos, dotando a éstos de un nuevo valor agregado. La empresa, según explica en la documentación remitida al Ayuntamiento, crea algunos de sus productos con materiales reciclados con un nivel de innovación que la permitiría posicionarse «muy bien a futuro» en el mercado». Entre los profesionales contaría con mecánicos e informáticos. 

Por otra parte, la empresa Nuvo trabaja actualmente, según detalla en la documentación, en buscar financiación para contar con el capital de cara a comprar el equipamiento y hacer contrataciones.    

En su plan de inversiones contempla la compra de una furgoneta para uso de transporte del personal como de materiales e insumos propios y también para colaborar con los vecinos. El equipamiento del taller se podría poner también a disposición del Ayuntamiento y los vecinos para trabajos y reparaciones con madera y metal, argumenta. Además, entre las aportaciones al municipios, recuerda el pago de impuestos y la contratación gradual de trabajadores, preferentemente del municipio. En principio, el proyecto arrancaría con 3 ó 4 trabajadores.