El comercio ofrece descuentos para los asistentes a congresos

B.G.R.
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La asociación del casco histórico de Burgos y la zona sur lanza una campaña para atraer a visitantes de fuera y reforzar su proyecto de Burgos Ciudad de Compras

Una veintena de tiendas se han adherido por el momento a la iniciativa. - Foto: Patricia

Los comerciantes del centro no quieren desaprovechar la reanudación de la actividad congresual en la ciudad. Por ello, la asociación de empresarios que agrupa al sector acaba de lanzar una campaña para atraer a este tipo de clientes, así como a sus acompañantes, con descuentos en sus negocios. En principio, se ha adherido una veintena de tiendas, si bien la Gerencia de la entidad, avanza que habrá una segunda fase para lograr mayor participación tanto por parte de asociados como de no asociados.

La iniciativa forma parte del proyecto de Centro Burgos de convertir la capital en Ciudad de Compras  y la agrupación es conocedora de que los participantes en este tipo de eventos no suelen marcharse de un destino sin visitar las tiendas. En sus primeros fines de semana de funcionamiento (este mes de marzo) la respuesta ha sido positiva, teniendo en cuenta que se han celebrado sendos certámenes de danza con miles de asistentes.

Precisamente, esta puesta en marcha inicial se ha producido para no desaprovechar el calendario de congresos de este mes, donde también ha habido otros dos relacionados con el ámbito jurídico. La campaña se realiza en colaboración con la Oficina de Congresos de Burgos, adscrita a la sociedad municipal Promueve, y sus promotores pretenden reforzarla para lograr una mayor implicación del comercio pero también del sector servicios, como peluquerías y centros de estética. En el listado actual figuran tiendas del equipamiento de la persona (ropa, calzado y complementos), decoración del hogar, ópticas y restaurantes. Los descuentos que ofertan son del 10%.

Plano de participantes. La forma de proceder pasa por entregar información a los congresistas que acuden al Fórum, donde se explica el contenido de la iniciativa y se les da un plano con los establecimientos participantes. Del mismo modo, se están elaborando pegatinas en las que aparece un código QR de identificación para que los asistentes puedan descargarse la documentación en su móvil. Las tiendas adheridas poseen un elemento identificativo en sus escaparates del proyecto, cuya duración en el tiempo es ilimitada.

La campaña tiene un doble objetivo. Por un lado, incentivar las ventas en las tiendas de proximidad del centro, y, por otro, el de servir de reclamo a la hora de captar encuentros profesionales para que elijan Burgos como sede de su celebración. La gerente de la asociación, Belén Marticorena, pone de relieve la importancia de este tipo de iniciativas para conseguir el objetivo de convertir Burgos en Ciudad de Compras. Explica que se trata de un proyecto que se fraguó en 2020, pero que no pudo lanzarse debido a la pandemia. «Es un objetivo prioritario promover no solo la cultura, el turismo y la gastronomía, sino también el ocio comercial como una experiencia distinta que las actividades que realizan los visitantes», subraya, poniendo el foco en el desarrollo de iniciativas que «mejoran nuestra oferta en su conjunto y nos permiten competir frente a otros destinos».

Con todo ello, el comercio, al igual que la hostelería con sus distintas acciones, quiere formar parte del trabajo ofreciendo este «plus» o reclamo para que Burgos sea conocida como una de las ciudades «más atractivas» dentro del territorio nacional, ya que «en un ámbito muy pequeño y localizado se encuentran hoteles, el Fórum y los monumentos más emblemáticos».