scorecardresearch

Asesinada una mujer tras ser apuñalada por su pareja en Soria

SPC
-

La mujer asesinada, de 35 años, deja una hija menor de edad. No existían denuncias previas y el agresor fue detenido por la Policía minutos después del crimen

Asesinada una mujer tras ser apuñalada por su pareja en Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez

Una mujer, de 35 años de edad y nacionalidad venezolana, falleció esta madrugada en Soria después de ser apuñalada en el transcurso de una discusión por su pareja sentimental en el domicilio que ambos compartían en la plaza del Rosario de la capital soriana. Con este asesinato, ya son 57 las víctimas mortales que la violencia doméstica se ha cobrado en Castilla y León desde que en 2003 se comenzaran a contabilizar estos asesinatos, y un total de 1.149 en el conjunto de España, de las 19 perdieron la vida a manos de su parejas e exparejas este año.

El supuesto agresor, de 32 años y también de nacionalidad venezolana, huyó del domicilio tras cometer el asesinato, pero fue detenido poco después por agentes de la Policía Nacional. La víctima, de 36 años, deja una hija de ocho años de la que, por el momento, se han hecho cargo su familiares. Víctima y asesino mantenían una relación sentimental desde hacía seis meses.  

Además de no existir ninguna denuncia previa por violencia de género, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, comentó que ni la víctima ni el presunto asesino contaban con antecedentes policiales. Además, Campesino confirmó que en el momento de la detención el presunto asesino no ofreció resistencia y explicó que, aunque se está a la espera de que se le tome declaración, en ningún momento se ha declarado culpable.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, además de condenar el  asesinato y mostrar su repulsa más enérgica, recalcó que la "fortaleza y la unidad" de todas las instituciones en la lucha contra la esta lacra es fundamental para acabar con esta lacra y para decir "alto y claro que estamos juntos para erradicar la violencia machista".

Barcones, que realizó estas declaraciones después de participar en un minuto de silencio celebrado en  Valladolid en un receso del congreso del Sindicato Unificado de Policía (SUP), también explicó que fue un tío de la víctima, que el momento del asesinato se encontraba en la vivienda, el que alertó a otro familiar, que el fue el que salió a la calle y alertó a una patrulla de Policía Nacional que en ese momento pasaba por la zona. Después, mientras estos agentes se acercaron al domicilio, facilitaron por radio la descripción del sospechoso a otra patrulla de guardia, que en pocos minutos procedió a su detención.

Además, la delegada del Gobierno confirmó que el CNP ha intervenido el cuchillo de uso doméstico con el que se cometió el crimen.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Soria decretó 24 horas de luto oficial y sus banderas oficiales ondearán a media asta en señal de duelo. Además a las 12 horas se guardaron cinco minutos de silencio para lamentar el  asesinato y hacer llegar su apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima. A la vez se leyó un comunicado en el  se puso de manifiesto que la violencia de género es "una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

Las concentraciones de repulsa también se celebraron en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco estuvo acompañado por todos los consejeros, así como en distintas subdelegaciones del Gobierno.