Las ayudas a la hostelería ya superan los 5,8 millones

SPC
-

La Consejería de Cultura y Turismo avanza que trabaja en una nueva línea de subvenciones de la que se podrán beneficiar los alojamientos hoteleros y las casa rurales que se hayan visto afectadas por la crisis

Las ayudas a la hostelería ya superan los 5,8 millones - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Castilla y León ha concedido, a través de las convocatorias resueltas por la Consejería de Cultura y Turismo, un total de 2.860 ayudas para hacer frente a la crisis de la covid y paliar las pérdidas en el sector de la hostelería ante las restricciones en las que se ha visto inmerso, que en su conjunto suman 5,8 millones. Estas dos líneas de subvenciones corresponden a sendas convocatorias del mes de junio, con 1.233 beneficiarios por 2,1 millones, y del mes de diciembre, resueltas el pasado mes de marzo, con 1.627 beneficiarios por un montante de 3,7 millones, como informa el departamento del consejero Javier Ortega. Además, la Consejería de Empleo e Industria tiene convocados, mediante ordenes publicadas en los meses de noviembre y diciembre, otros 7,4 millones, de los que cinco corresponden a una línea de apoyo a la hostelería, 400.000 euros para la contratación temporal para atender a menores o dependientes en caso de confinamiento a causa de la covid y dos para la adquisición de sistemas de protección colectiva.

Este es el desglose que realiza la Junta en respuesta a una batería de preguntas formuladas por la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, en relación a las «ayudas al sector turístico, hotelero y hostelero a causa de la covid-19», que ha consultado Ical. Cultura y Turismo acaba de resolver, con fecha de 23 de marzo, la concesión de 1.627 subvenciones para paliar perdidas económicas al sector de la hostelería por un importe de 3.779.000 euros de las 12.063 presentadas, lo que supone el 13 por ciento. Estas subvenciones se convocaron mediante la Orden de 19 de enero de 2021 de la Consejería de Cultura y Turismo (el extracto fue publicado en el Bocyl de 21 de enero de 2021), cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 22 de febrero de 2021, según informa el departamento de Javier Ortega.

En concreto, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico de Castilla y León derivada de la crisis ocasionada por la covid-19 corresponde a una orden de 4 de diciembre de 2020, publicadas en el Bocyl con fecha de 16 de diciembre.

Además, Cultura y Turismo informa de la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por la covid-19, efectuada mediante la Orden de 3 de junio de 2020, con 1.233 beneficiarios de empresas turísticas, con un total de 2.199.866 euros. Se recibieron 2.103 solicitudes, denegándose 863.

Nueva línea

Ante la pregunta de si la Junta prevé destinar ayudas específicas al sector hotelero y a las casas rurales de la Comunidad para paliar los efectos de los cierres perimetrales durante estos meses, Cultura y Turismo avanza que trabaja en una nueva línea de subvenciones de la que se podrán beneficiar los alojamientos hoteleros y las casa rurales. Se trata de la línea de ayudas para la creación de espacios turísticos seguros, con la finalidad de financiar a aquellos establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza, interior o exterior, la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro, detalla.

Por otro lado, señala que se trabaja en una línea para reactivar a la demanda y con ello beneficiar a la oferta, consistente en subvencionar el gasto realizado en servicios turísticos a aquellos turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, la pernoctación por una estancia mínima de dos noches consecutivas, en alojamientos turísticos de Castilla y León durante el periodo de ejecución que establezca la convocatoria.

Programa de Empleo

Además, la Consejería de Empleo tiene convocadas mediante ordenes publicadas en noviembre y diciembre de 2020 otros 7,4 millones. En concreto, encuadradas en el Programa de ayudas al sector hotelero y turístico del Plan de choque para el empleo, una línea dotada

con cinco millones de euros y otra de 400.000 euros para el fomento de la contratación temporal para la atención de menores y dependientes en supuestos que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la covid-19.