El Distrito Sur exige mejoras en el paseo del Empecinado

C.M.
-

El entorno lleva años sin actuaciones de calado y está deteriorado por la instalación de los mercadillos

El pavimento de la zona central tienen numerosos socavones y el mobiliario urbano está obsoleto. - Foto: Jesús J. Matías

El Distrito Sur ya tiene la lista con las actuaciones que quiere que se financien con cargo a la partida municipal destinada a estos órganos de participación en 2022. Sus integrantes apuestan por actuar de una manera integral en el paseo del Empecinado debido a su avanzado estado de deterioro. 

El pavimento de su calle central tiene muchas baldosas rotas y otras se han ido reponiendo con diferentes modelos. El hecho de que los miércoles se instale el mercadillo textil y los domingos el de antigüedades provoca un desgaste del suelo, que además en uno de los extremos presenta un leve hundimiento. La fuente está llena de grafitis y el mobiliario urbano, compuesto por bancos y papeleras, está obsoleto. «Esta actuación necesitaría la redacción de un proyecto que determine las actuaciones a realizar y cuantifique su coste. Hay que decidir si se quiere mantener su aspecto tradicional o apostar por otro innovador», subrayó la presidenta del Distrito Sur, Carolina Blasco.

Hace dos décadas, el Ayuntamiento decidió podar los setos que rodeaban al paseo para mejorar la seguridad y desde esa fecha no se ha intervenido. Un estudio de la Concejalía de Vías Públicas elaborado en 2019 cifraba en un centenar los espacios de la ciudad que requerían de una actuación urgente o muy urgente y uno de ellos era este paseo en el que se proponía inyectar 580.000 euros.

La segunda de las propuestas es acometer una mejora del parque de El Crucero, que también necesitaría de un proyecto o memoria en función de si se apuesta por una actuación más ambiciosa o solo se cambia el mobiliario y los juegos. 

Otra actuación que se materializará será la construcción dos pasos de peatones en la calle Legión Española cuyo proyecto ya está en fase de redacción. También se ha planteado la posibilidad de pintar con grafitis artísticos la pasarela del Crucero, así como la elaboración de un estudio del tráfico en el entorno de las calles Santa Clara, Progreso, El Tinte y San Julián. 

Cabe recordar que los distritos no gastaron parte del dinero que les correspondía en 2021 y el alcalde se comprometió a trasladarlo al presupuesto de 2022. Sin embargo, el área de Intervención ha puesto algunas pegas para incorporar partidas genéricas. La idea es hacer los proyectos con cargo a las cuentas generales del Ayuntamiento y, cuando las actuaciones estén cuantificadas, se incorporará el montante a través de remanentes. El objetivo es buscar un procedimiento que agilice las obras demandadas.