scorecardresearch

"En la montaña no existe el riesgo cero"

Pablo Álvarez
-

Las cinco víctimas mortales de Gredos el pasado fin de semana tenían experiencia en escaladas y los expertos apuntan a errores fatales para explicar los sucesos

Imagen del rescate de montañeros en el Almanzor. - Foto: 112 JCYL

La montaña no da dos oportunidades. Un error se paga con la vida. Este fin de semana se produjeron dos errores. Dos accidentes letates en Gredos que terminaron con la vida de cinco montañeros en menos de 24 horas. Esta coincidencia de espacio y tiempo, lo convierten en el fin de semana más trágico del montañismo que se recuerda en Castilla y León. Habría que remontarse a 1979 para recordar un suceso similar, con siete fallecidos por un alud en las montañas abulenses.
 
Ninguno de los fallecidos estaba incluido dentro de la categoría de ‘domingueros’ de montaña. Tenían conocimientos de escalada y todos ellos inscritos en clubes especializados. Los expertos en seguridad de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León y de los grupos de rescate no perciben una acción temeraria o imprudente y sólo se pueden explicar los sucesos a un error unido a fatalidad.
 
«El riesgo cero en la montaña no existe. La práctica del montañismo no es segura, todos los que lo practicamos tenemos que asumirlo y gestionarlo de la mejor manera posible», asegura Álvaro Ramos, responsable de Seguridad de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. «La experiencia y los conocimientos adquiridos nos dan mayor capacidad para analizar los riesgos», añade. 
 
Nieve traicionera. La menor dureza de la nieve debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, circunstancia que incrementa las probabilidades de sufrir un resbalón al reducir la efectividad de los crampones, han sido la causa de los dos accidentes mortales registrados este fin de semana en la Sierra de Gredos (Ávila) en los que fallecieron cinco montañeros, según coincidieron en señalar fuentes de la Guardia Civil y del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León, que en ambos casos descartaron que se tratara de imprudencias, informa Ical. 
 
Desde ambos cuerpos se destacó que las cinco víctimas eran montañeros con cierta experiencia. Así, desde el equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Ereim), con sede en Arenas de San Pedro, se confirmó que las tres víctimas del domingo, Javier, (45 años); Nuria (42 años) y Juan Carlos (55 años), todos madrileños, estaban federados en el club Peñalara (Madrid).
 
Los tres durmieron en Gredos en tienda de campaña para subir por la mañana por la Portilla de los Cobardes hasta la cumbre del Almanzor. Durante la ascensión sufrieron una caída en la travesía que hay en la parte superior y cayeron por las Canales Oscuras.
 
En desnivel.com también se recoge el testimonio de uno de los guardas del refugio Elola, en el circo de Gredos, quien sobre las víctimas del sábado, Luis Gonzalo García, de 41 años, nacido en Gijón y José Manuel Díez, de 45 años, de Ávila, ambos profesores en Madrid y miembros del Club Montañeros Madrileños, asegura que se trataba de «dos escaladores habituales de Gredos, gente con nivel. Habían vivaqueado y por la mañana escalaron ‘La Araña’. El accidente se registró cuando estaban entrando en la canal de los Diedros. Habían puesto un par de seguros intermedios (tornillos de hielo) que les saltaron». 
 
Junto con la peligrosidad de la nieve, tanto desde la Guardia Civil como desde 112, también se coincidió en señalar que tras muchas semanas de mal tiempo que impidió la práctica normal del montañismo, el buen tiempo de este fin semana animó a centenares de aficionados y en el caso de Gredos el refugio Elola, ubicado al lado de la Laguna Grande, a los pies del Almanzor estaba completo.