Villarcayo estrenará en primavera 102 kilómetros de senderos

A.C.
-

Los trabajos licitados por el Ayuntamiento por 45.300 euros incluyen editar un libro-guía, crear una aplicación de móvil o promocionar y publicitar la red en plataformas turísticas

Villarcayo estrenará en primavera 102 kilómetros de senderos

El Ayuntamiento de Villarcayo acaba de licitar la creación de una red de siete senderos de pequeño recorrido que sumarán 102 kilómetros y darán oportunidad a vecinos y visitantes de disfrutar los paisajes que rodean las 27 pedanías de la Merindad de Castilla La Vieja y que, las más de las veces, solo conocen los lugareños. Las empresas que quieran optar a ejecutar esta red, con un presupuesto de 45.300 euros, cofinanciado por el Plan Provincial de Cooperación, tienen de plazo hasta el próximo 4 de diciembre para presentar sus ofertas y dispondrán de cuatro meses para su ejecución, por lo que el alcalde, Adrián Serna, espera que sea una realidad en primavera.
Más del 60% de las personas que pasan por la Oficina de Turismo de Villarcayo solicitan información sobre senderismo y naturaleza. Este dato junto al convencimiento del equipo de gobierno de que este recurso  tiene un papel muy importante en el desarrollo turÍstico y cultural del municipio y puede ayudar a la revitalización de los espacios rurales y núcleos con vocación turística ha impulsado la materialización de estas siete rutas. La empresa que se haga con el contrato, no solo tendrá que desbrozar los caminos allá donde sea preciso, dado que se aprovechará la red de caminos rurales ya existentes, marcar la señalización o instalar los paneles e hitos necesarios para guiar a los caminantes, sino que también deberá de ofrecer otros servicios.
El pliego de condiciones plantea varios criterios de valoración para elegir a la firma que más valor añadido de a la red de senderos. De este modo se otorgarán hasta 15 puntos a la que edite e imprima tres mil libros con una detallada guía de los senderos, que incluyan imágenes y toda la información. El pliego también propone conceder 10 puntos extra a quienes realicen una cartografía técnica en formato digital de cada uno de los senderos, así como otros 10 al licitador que promocione y publicite la red de senderos en plataformas turísticas y ofrezca datos de su impacto. La elaboración de una aplicación de móvil para ayudar a orientarse a los usuarios de los senderos también se premiará con 10 puntos, mientras que el compromiso de mantener los senderos por periodos de seis meses hasta un máximo de 36 contará con una puntuación adicional de hasta 30 puntos.
El proyecto sobre el que trabajará la empresa elegida ya determina los siete senderos, bautizados como la Senda de la Canaleja, que con 10,3 kilómetros parte de Cigüenza; Miradores del Nela, un recorrido que nace en Villarcayo y suma 13,85 kilómetros; Llanos de Castilla la Vieja, también con su punto de partida en Villarcayo y 15,61 kilómetros; la Senda de Peña Horrero, que saldrá de Bocos y llegará a la necrópolis medieval que le da nombre; Caminos de Villazorana, con origen en Villarías; Sendas del Rebollarejo, la más larga con 19 kilómetros y salida en Villarcayo; y la Senda de la Rad, que comienza en Bisjueces.