Este sábado, gastronomía de primer plato

J.V.
-

El XL Festival de la Morcilla vuelve este sábado con más de 170 kilos para repartir entre unas 25 cuadrillas. Esta celebración marca el inicio de unas fiestas muy deseadas en Miranda

El Festival de la Morcilla contará con representación de numerosas cuadrillas. - Foto: R.C.

La vuelta de San Juan del Monte se trata de una realidad. Y así lo corrobora este sábado -no el domingo, como por error se publica en la edición impresa- el XL Festival de la Morcilla. Más de 170 kilos de este embutido repartido entre 25 cuadrillas con solo un objetivo. Quien coma más, gana. Se celebrará a las 19:30 en las inmediaciones de la Comisaría de Policía Nacional. «Calculamos que cada persona puede comer 1 kilo», explica Azucena Montejo, gerente de Morcillas Montse, proveedora de la comida.

El evento se dividirá en dos. La primera está clara y se trata del propio concurso. «Hacemos también una degustación. Se le entrega a la Cofradía unas morcillas que luego las reparte para probar», cuenta Montejo. Tanto la empresa  como la propia agrupación van a «mitad y mitad». «Yo se los subvenciono porque hago de propaganda y sí que me pagan una pequeña parte», aclara la mirandesa.

Junto al festival también se organizará la segunda edición del concurso juvenil de la delgadilla. El primer plato de unas fiestas de San Juan del Monte que recuperarán al fin su tradicional ambiente. Esto solo se trata del comienzo de unas celebraciones que se extenderán durante las próximas semanas.