Los tráficos en la red regional aún no superan la pandemia

G. ARCE
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La carretera más transitada, la autovía de León, soporta una intensidad media diaria (IMD) de 11.200 vehículos, entre ellos cerca de 2.000 camiones, menos que en 2019

La carretera de Villarcayo, que une Sotopalacios con el límite del País Vasco por el Valle de Mena, registra una alta intensidad de tráfico y es una de las que más siniestros contabiliza de la red regional. - Foto: Patricia

Un total de 5.033,59 kilómetros de asfalto recorren el mapa de la provincia. Es una gigantesca red de carreteras cuya competencia se reparte entre la Junta de Castilla y León (1.819,11 kilómetros), el Estado (936,59 kilómetros) y la Diputación (2.289,44). 

Las vías de mayor intensidad de tráfico son de competencia del Estado, entre las que se incluyen las estratégicas autovías de Madrid (A-1) y de Castilla (A-62), pero en el mapa viario regional (en el que es competente la Junta) hay tres puntos con especial incidencia: la autovía de León, que gestiona los grandes tráficos desde y hasta Galicia y Asturias por el norte peninsular; las carreteras de entrada y salida del tráfico del País Vasco a diferentes puntos del norte de la provincia y las vías que unen Aranda de Duero con Segovia y Valladolid y que articulan la movilidad en la comarca de la Ribera del Duero.

La A-231, la autovía de León, es la vía con más tráfico de la red de carreteras regional en la provincia. En 2021 alcanzó una intensidad media diaria (IMD)de 11.189 vehículos en el tramo entre Villanueva de Argaño y Burgos, cifra que se rebaja a los 9.925 en el que une el límite de la provincia de Palencia con Villanueva de Argaño.

Siendo intensidades altas, aún no se han alcanzado los 12.137 vehículos del año previo a la pandemia (2019), ni tampoco las cifras de 2017 y 2010, que estuvieron por encima de las del pasado ejercicio. El 84,3% del tráfico registrado como media diaria en 2021 fue de turismos, mientras esta autovía soportaba una media de entre 1.700 y 2.000 camiones diarios, dependiendo tramos.

Tras la autovía de León, le sigue en intensidad la CL-629, especialmente en el tramo próximo al límite con el País Vasco y Cantabria (Laredo), con 6.383 vehículos de IMD.  La BU-600, el pequeño tramo de doble vía que une Tardajos con el polígono industrial de Villalonquéjar, ocupa el tercer lugar, con 5.741 vehículos de IMD. Esta vía gestiona el tráfico procedente o en dirección a la autovía de León.

Además de la autovía de León,  el mayor tráfico de turismos se registra en la carretera de Villarcayo, especialmente en el tramo limítrofe con el País Vasco. 

La conexión de Tardajos con Villalonquéjar (BU-600) está próxima a los 1.000 camiones de IMD, cifra que duplica la autovía de León.

Por contra, las carreteras con menos tráfico de la red regional son la BU-820, en Pineda de la Sierra, con 37 vehículos de IMD; la BU-553, en San Pantaleón de Losa, con 42, y la BU-704, en Villalómez, con 42.