Dos ruedas mejor que cuatro

MARINA URIZARNA
-

Durante cuatro viernes (empieza este) y un sábado de marzo el Teatro Clunia acogerá las XXV jornadas 'El mundo en bicicleta', a las que acudirán ciclistas de toda España para narrar increíbles historias al manillar

Viajando en bicicleta se conoce a mucha gente y también se aprende a convivir con uno mismo a la par que se descubren paisajes de ensueño.

Cuando se trata de recorrer el mundo con poco más de lo que cabe en una mochila, dos ruedas son mejor que cuatro. Ciclistas profesionales y amantes de la bicicleta acudirán a Burgos durante todo el mes de marzo para contar sus experiencias en 'El mundo en bicicleta', unas jornadas que celebran este año su vigésimo quinta edición, y que tendrán lugar en el Teatro Clunia cada viernes a las 20:30 horas.

De la mano de Luis Markina, del Colectivo Biciaventura, y la asociación Burgos con Bici, diez aventureros españoles y una italiana pasarán durante cuatro viernes y un sábado de marzo por el teatro para narrar sus viajes por todo el mundo. Además se proyectarán una película y un documental para exaltar esta pasión por las ruedas.

Este año la estrella del ciclo es Olayo Reynaud, un chico que con 17 años se embarcó solo en la Ruta de la Seda por Asia durante varios meses. Cuenta Markina que para realizar un viaje de este nivel se necesita una fuerza física y mental muy grandes, ya que «te enfrentas cada día a un reto diferente». Antes de hacer viajes tan largos, se recomienda empezar por algo más sencillo, como la ruta de la Vía de la Plata o el Camino de Santiago que sirvan no solo como preparación física sino también psicológica. Sin embargo, Olayo en su primera salida decidió coger la bici sin ningún objetivo más que llegar hasta China, un viaje que le permitió aprender a convivir con la soledad y que le llevó a escribir el libro 'Por donde sale el Sol', Premio Desnivel de Literatura 2021.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)