La iglesia de Sasamón muestra la restauración del crucero

DB
-

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha acudido hoy a la presentación tras concluir las obras de restauración de las cubiertas y bóvedas del crucero de Santa María la Real

El delegado territorial, Roberto Saiz, y el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, visitaron los trabajos que se han llevado a cabo en la iglesia de Sasamón. - Foto: Patricia González

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha presentado hoy, junto al delegado Diocesano de Patrimonio de Burgos, Juan Álvarez, y al alcalde de Sasamón, Fernando Sadornil, la restauración de las cubiertas y bóvedas del crucero de la iglesia de Santa María la Real.

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando el Sistema Territorial de Patrimonio Cultural ´Villas del Brulles', en el que se ha acometido la restauración de las iglesias de Olmillos de Sasamón, Villamorón y Villegas y su transmisión a la sociedad, para lo que se ha contado con la colaboración de las Asociaciones de Amigos de Villamorón, Puentipiedra de Villegas y Santa Columba de Olmillos de Sasamón. Se culmina ahora este gran proyecto con la restauración de cubiertas y bóvedas del crucero de la iglesia de Santa María la Real, de Sasamón.

El claustro ya fue objeto de una extensiva restauración por parte de la Consejería y en la zona del crucero se han llevado a cabo numerosas reparaciones, presentándose como un cuerpo casi independiente en el conjunto monumental y de grandes dimensiones. Buena parte de sus problemas se han derivado, históricamente, de sus defectuosas uniones constructivas con el volumen de la torre.

La inversión ha alcanzado los 215.224 euros y las obras que se han llevado a cabo son el desmontaje de los tejados del crucero; la sustitución de las partes del entablado de soporte que se hallaban en mal estado, y reparaciones y refuerzos locales de la armadura de madera del crucero; la reposición de la cubierta, incluyendo la implantación de impermeabilización, línea de vida y demás elementos accesorios; la protección de vanos del bajo cubierta; limpieza de fábricas interiores del bajo cubierta; el rejuntado del interior del bajo cubierta y reparaciones locales en el trasdós de las bóvedas del crucero, así como la reintegración de impostas arruinadas en la base de la torre y en la fachada del ábside sur.

La villa de Sasamón, declarada hace un año como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, conserva numerosos rasgos de su pasado más antiguo, que gracias al cuidado que los vecinos vienen dispensando durante siglos hoy podemos disfrutar.