La esculturas del paseo del Espolón se ponen 'guapas'

C.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos ha comenzado a restaurar las ocho esculturas y también acometerá la limpieza de la peana de la estatua del Cid Campeador. El coste de la actuación es de 16.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses

Ha comenzado la colocación de andamios para iniciar las obras de restauración. - Foto: Valdivielso

El paso del tiempo ha deteriorado la 8 esculturas del paseo del Espolón y el Ayuntamiento ha encargadr los trabajos de restauración a la empresa Heritage, Conservación y Restauración por un importe de 16.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos se han iniciado esta misma semana y han comenzado por las figuras más próximas al Teatro Principal. 

En primer lugar, se llevará a cabo una limpieza en seco de toda la suciedad superficial que presentan las estatuas y posteriormente se aplicará un tratamiento biocida para eliminar los líquenes y musgos, así como para conseguir una perfecta aplicación de los posteriores tratamientos de consolidación e hidrofugación.

También se pegarán los fragmentos de piedra sueltos medidante resinas epoxídicas y se sellarán las fisuras. Finalmente, se aplicará un tratamiento a las juntas que se encuentren en mal estado y se les aplicará un tratamiento de consolidación, otro de hidrofugación y otro de entonación cromática. Además se aplicará un tratamiento a los elementos metálicos que tienen algunas de las figuras para evitar los óxidos. 

Se va a limpiar la peana de la escultura. Se va a limpiar la peana de la escultura. - Foto: DB

Cid Campeador. Por otro lado, también se procederá a la limpieza del pedestal de la escultura del Cid Campeador de la plaza de Mío Cid debido a que presenta numerosas manchas de suciedad, fundamentalmente producidas por el óxido que se desprende de la estatua. Los tratamiento de limpieza será los mismos que se utilicen en las esculturas del Espolón. Según la memoria presentada por la empresa, será necesario llevar a cabo distintas pruebas de limpieza para dar con el  método "más apropiado" aunque se apunta a la utilización de 'papelas con disolventes naturales'.

La actuación se completará con la limpieza y policromado de las leyendas de las esculturas del puente San Pablo, así como también se les aplicará un tratamiento hidrófugo para proteger la piedra de la humedad. 

Estas actuaciones era demandadas por la Junta de Distrito Centro-Norte desde el año pasado pero hasta ahora no se han podido materializar.