34 colegios y escuelas rurales tendrán aula gratuita de 1 año

R.E.M.
-

Los centros educativos de Villadiego, Cerezo de Río Tirón, Quintanar de la Sierra y Briviesca (Mencía de Velasco) se incluyen en un listado que aún no es el definitivo. En Aranda hay 4 y en Miranda 1, pese a que tienen una población similar

El colegio de Quintanar de la Sierra es uno de los que se incluyen en la relación inicial de plazas disponibles para niños de 1 y 2 años. - Foto: Alberto Rodrigo

Nueve colegios y 25 escuelas infantiles del medio rural burgalés tendrán desde el próximo curso aulas gratuitas de 1 año, según se deduce del listado de propuesta de vacantes planteado por la Dirección Provincial de Educación con el fin de que realicen las pertinentes reclamaciones. Esta información que han recibido los centros ha aportado algo de claridad sobre este asunto, aunque se trata de un borrador inicial que puede sufrir modificaciones antes de que se publique definitivamente el documento.

Los colegios de la provincia que ofrecerán de manera gratuita el segundo curso del primer ciclo de Infantil serán el Mencía de Velasco (Briviesca), Virgen de la Antigua (Cerezo de Río Tirón), Las Matillas (Miranda de Ebro), Vera Cruz (Quintanar de la Sierra), Fray Enrique Flórez (Villadiego), Santa Catalina, Simón de Colonia, Claret y Vera Cruz (Aranda de Duero). No hay grandes cambios con respecto a los que el Gobierno regional decidió hace un año que iban a disfrutar de la gratuidad en el presente curso de 2 a 3 años, ya que los nueve centros mencionados ya contaban con clases para esa edad.

En Miranda de Ebro, además de Las Matillas, cuentan con aulas de para el último curso del primer ciclo de Infantil tanto La Charca como Príncipe de España. Sin embargo, estos dos centros se han quedado ahora fuera en la relación inicial. De esta forma, únicamente se ha incluido un centro de la ciudad. En Salas de los Infantes aún no saben si finalmente incorporarán las aulas de 1 año en el colegio Fernán González, ya que en el listado no aparece reflejado claramente y desde el centro aseguran que, aunque sí tienen aulas de dos años, aún desconocen qué ocurrirá finalmente con respecto a las de 1 año.

Uno de los municipios que más luchó el pasado año para conseguir espacio para el último curso del primer ciclo de Infantil fue Cerezo de Río Tirón. El AMPA del centro consideraba fundamental contar con este servicio y, tras no ser incluido en un primer momento, acabó consiguiendo que la Junta de Castilla y León lo incluyera en el final. Se hicieron las reformas oportunas, pero de momento no han tenido ningún niño. Ahora han sido incorporados también en el listado inicial de 1 año y el alcalde, Raúl Sobrino, confía en poder estrenar las nuevas clases al haber tenido varios nacimientos en el pueblo. La reforma ya la habían realizado, por lo que en esta ocasión no deberán ejecutar más obras para adaptarse a este nuevo servicio.

Por otra parte, ofertarán la gratuidad de estas aulas en escuelas municipales o privadas las localidades burgalesas de Arcos de la Llana, Briviesca, Cardeñadijo, Medina de Pomar (La Casita), Belorado, Quintanadueñas, Roa, Sotillo de la Ribera, Tardajos, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villarcayo (Liliput) y Villasana de Mena (Arco Iris).

Con respecto al listado que se publicó como definitivo en abril de 2022 para el último curso del primer ciclo de Infantil, ahora destaca que no se ha incluido en esta relación inicial a Lerma, Ibeas de Juarros o Espinosa de los Monteros. En el resto de municipios no hay grandes sorpresas, ya que se trata de los mismos que estaban anteriormente. Además, esta semana ya avanzó este periódico que Quintanadueñas había dejado de ser guardería y pasaba a ser escuela infantil debido a la elevada demanda que tenían. Así, pasará a contar con hasta 41 plazas y gratuidad desde 1 año. «Ya teníamos la gratuidad de dos a tres años y ahora nos han concedido también la de uno a dos», comenta el alcalde, Gerardo Bilbao, que explica que se salieron del programa educativo Crecemos al superar con creces los 15 niños fijados como máximo.

En Aranda se establecerán aulas de 1 año en hasta ocho escuelas (Cinco Sentidos, Duendes, Dumbo, Allendeduero, Escuela Infantil de Aranda de Duero, Santa Teresa-Arco Iris, Ciempiés y Happy Moments), mientras que en Miranda solo la tendrán cuatro (Anduva, Nuestra Señora de Altamira, Colorines y La Granja de Otto). De esta forma, al igual que ocurría en el caso de los colegios, existe una gran diferencia entre ambas ciudades pese a que cuentan con un número de habitantes muy similar.

Como se explicaba hace unos días en estas páginas, cuando se hablaba de los centros de la capital que iban a tener aulas de 1 año, aún no ha llegado la confirmación oficial de lo que ocurrirá el próximo curso y se prevé que se comunique a lo largo de los próximos días.

Conciliación y natalidad. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en septiembre la medida de implantar la educación gratuita de 1 a 2 años y defendió el apoyo a las familias para facilitar la conciliación y favorecer así la natalidad. De esta forma, según explicó, supondrá un ahorro de 2.000 euros al año por niño, unos 175 euros al mes, además de las becas de comedor. También defendió que se prestaría especial atención al medio rural con ratios flexibilizadas.

La Junta también ha establecido este mismo curso el servicio gratuito para las guarderías rurales del programa Crecemos, que permite dar servicio a niños de 0 a 3 años en aquellas localidades donde no se superan los 15 niños de forma simultánea. Ahora forman parte del proyecto 24 municipios: Quintanar de la Sierra, Gumiel de Izán, Valle de Tobalina, Peñaranda de Duero, Buniel, Castrillo de la Vega, Castrillo del Val, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Merindad de Río Ubierna, Milagros, Oña, Pradoluengo, Sotillo de la Ribera, Valle de Valdebezana, Villalba de Duero, Villalbilla de Burgos, Covarrubias, Modúbar de la Emparedada, Trespaderne, Valdorros y Villadiego. De hecho, en el último año ha habido un aumento de pequeños, pasando de los 256 en 2021 hasta los 333 durante 2022.